El Govern balear, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep han acordado explorar todas las vías legales para facilitar el regreso de las familias desalojadas de los apartamentos Don Pepe, una vez que se garantice la viabilidad jurídica y técnica de la medida.
Este compromiso ha sido el eje central de la Comisión de Seguimiento sobre la situación de los residentes afectados, reunión que se ha celebrado en la sede del consistorio josepí y en la que han participado representantes de las tres administraciones junto a miembros de las comunidades de propietarios.
El Govern asegura que explora «todas las vías posibles» para resolver el caso de los Don Pepe
Análisis técnico y reversión de la declaración de ruina
Las administraciones han reafirmado su voluntad de colaborar jurídicamente con el fin de estudiar la posibilidad de revocar la declaración de ruina del edificio A de los apartamentos, decisión adoptada en la pasada legislatura por el anterior equipo de gobierno municipal.
En este contexto, se ha informado a los vecinos que la Comisión técnica está elaborando un informe sobre la situación legal de los edificios, analizando el marco normativo vigente en el momento de su construcción. Este documento será presentado en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, programada para el 3 de abril.
Nuevas viviendas y tasación económica
Paralelamente, el Govern balear ha asegurado que sigue adelante con la opción de realojo de las familias en viviendas de nueva construcción, sin descartar ninguna alternativa. Además, ha informado que ya se han adjudicado los contratos para la nueva tasación de las viviendas de Don Pepe y del entorno medioambiental donde se encuentran los edificios.
En la reunión han estado presentes el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; y el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, entre otros responsables institucionales.