El Consell Insular de Eivissa, a través del distintivo Sabors d’Eivissa, ha organizado dos cursos de cocina de Cuaresma, enmarcados dentro del programa de Cultura Gastronómica de Ibiza y en las Jornadas de Patrimonio Gastronómico en colaboración por el Ayuntamiento de Ibiza, se impartirán en las instalaciones de la Escuela de Hostelería dirigidos a profesionales y al público general.
El objetivo de estos cursos es dar a conocer a los cocineros profesionales y en formación la gastronomía tradicional ibicenca vinculada a los productos de la isla, así como reforzar la cocina de temporada y recuperar los platos asociados al calendario gastronómico.
El director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí Guasch, ha destacado que “después de los excesos de fiesta y las comidas abundantes de Carnaval, llega la Cuaresma y la contención en la alimentación y las costumbres. 40 días sin carne, huevos ni lácteos: es tiempo de pescado, verduras y legumbres”.
«A través de estos cursos buscamos recuperar y difundir el conocimiento sobre los productos agrícolas y primarios de Ibiza, fomentando así el consumo de productos de temporada y de proximidad. En estas formaciones se elaborarán platos sencillos, algo que forma parte de nuestro patrimonio y nuestra idiosincrasia», ha señalado el concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Ibiza, Àlex Minchiotti.

Los cursos
“Es mérito de la cocina tradicional convertir los ingredientes más humildes en platos sabrosos, y en realidad, la cocina de Cuaresma es la cocina más cotidiana”, señaló el director insular de Medio Rural y Marino.
El curso destinado para profesionales contará con 15 plazas y tendrá un coste de 30 euros, el mismo se realizará el lunes 31 de marzo, de 16:00 a las 19:00 horas, mientras que el curso para el público general tendrá un precio de 20 euros y dispondrá de 20 plazas por sesión y se realizará en dos jornadas, los días 7 y 11 de abril, de 16:00 a las 19:00 horas.
El profesorado estará formado por dos referentes de la cocina tradicional ibicenca: Pere Tur, del restaurante Sa Nansa, especializado en cocina ibicenca del mar, y Catalina Riera, del restaurante Ca n’Alfredo.
Los platos que se prepararán tendrán como base el pescado, las legumbres y las verduras, con el gerret como ingrediente estrella, con el que se elaborará gerret escabechado y arroz con gerret y piña de col. En cuanto al plato vegetal, el elegido es un clásico de Semana Santa: el cuinat.
El cuintat, que se cocina en una gran olla y se consume durante la Semana Santa, es un plato completamente vegetariano elaborado con una planta silvestre (conocida como verdura en ibicenco o colleja en castellano), legumbres y hierbas aromáticas.
Las inscripciones se pueden realizar llamando al teléfono 609 880 362 o enviando un correo electrónico a ehib-eivissa@ehibeivissa.es