Hay un nuevo conflicto en puerta en lo que respecta al taxi en Baleares y, especialmente, en Ibiza. Ocurre que, según señalan fuentes del colectivo, hay una práctica extendida que no está avalada por los reglamentos municipales: la de conductores asalariados que trabajan para titulares de licencias fijas que mantienen dicha condición pese a convertirse en titulares de licencias estacionales.
“No puede ser que alguien esté como conductor asalariado con el titular de la licencia fija y a la vez de autónomo con la licencia estacional, independientemente de que lo conduzca o no”, ha explicado a La Voz de Ibiza Joan Marí Riera, de la directiva de la Agrupación de Autotaxi de Baleares. “Si tiene una estacional, tiene que ser autónomo también en la fija”, ha insistido.
El principal motivo para que los taxistas que reciban licencias estacionales eviten inscribirse como autónomos radica en sostener la antigüedad como asalariado. Aunque los ayuntamientos no han dado datos oficiales sobre cuántos de estos casos existen, en el colectivo aseguran que es moneda corriente, y que los reglamentos municipales son claros en que quienes son titulares de una licencia no pueden conducir un coche bajo otra licencia.
“En el momento que tienes una actividad empresarial y te das de alta de IAE, tienes que darte de alta de autónomo. Los ayuntamientos lo piden en todos los planes”, se ha explayado Riera.
Otra prueba de que ambos regímenes no pueden coexistir es que el epígrafe de IAE de autotaxi es el 721.2, y tanto las licencias ordinarias como las estacionales tienen el mismo.
A nivel autonómico
La cuestión ha sido denunciada en diversas ocasiones por el propio Riera al Ayuntamiento de Ibiza, que no ha respondido sus demandas de verificar que quienes reciben licencias estacionales no sostengan su condición de inscriptos en el régimen general. El taxista considera que es responsabilidad del Ayuntamiento retirar las licencias a quienes no se den de baja del régimen general y se inscriban como autónomos.
Sin embargo, ahora la cuestión ha cobrado relevancia a nivel autonómico a partir de que el problema ha sido denunciado por Gabriel Moragues, presidente de la Federación Independiente del Taxi de Baleares (FITIB).
Riera considera que la denuncia de Moragues es una oportunidad para que la cuestión se trate a nivel balear, y que esta situación debe contemplarse en el nuevo reglamento autonómico del taxi.
“Alguien a quien le dan una licencia se debe inscribir como autónomo y darse de baja como asalariado. No puede pretender una licencia temporal mientras trabaja como asalariado en una fija. Quien obtiene una licencia debe estar de alta en autónomo y en los módulos, porque si no lo hace está cometiendo un fraude”, ha señalado Moragues ante la consulta de La Voz de Ibiza. Y ha dicho que en Palma se ha exigido al Ayuntamiento que cumpla esta condición, luego de notar que muchas de las 200 licencias de estacionales entregadas durante abril correspondían a conductores asalariados de licencias fijas.
El propio Moragues había advertido esta situación poco antes de que Palma publicara las estacionales para la actual temporada, y había señalado que esta irregularidad ya ocurría en Ibiza. “De ninguna manera se puede consentir que no se den de alta como autónomos”, había dicho, echando por tierra cualquier posibilidad de excepción.
En la misma línea se ha manifestado ante la consulta de La Voz de Ibiza Toni Roig, el presidente de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE): “Evidentemente el titular de una licencia no puede conducir otra licencia que no sea la suya. ¿Qué es esto de condonarle el tiempo que está como autónomo por haber hecho el mismo trabajo? Cuando alguien pide la antigüedad de asalariado, la pide como asalariado. Estar como autónomo rompe la antigüedad en la continuidad como asalariado; no sé qué interpretan los ayuntamientos ni cómo aplican su normativa”.
Y ha remarcado: “Si tiene una licencia, lo que no puede, es conducir otro. Es sencillo de entender. Lo deben aplicar los cinco ayuntamientos, lo tienen en su normativa municipal”.