Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio de los billetes de avión se triplicará por la obligación de usar biocombustible

El Govern pide para Baleares el mismo trato que Canarias y que las islas queden fuera dela norma
avion scaled
avion scaled

El Govern balear pedirá al ejecutivo central que deje hasta 2030 los vuelos con el archipiélago fuera de la obligación de usar biocombustibles o hidrógeno para la propulsión de los aviones en la Unión Europea, una norma que entrará en vigor en 2025. El portavoz del gabinete autonómico, Toni Costa, ha señalado que, al igual que ocurre con Canarias y otros territorios ultraperiféricos de Europa, las Baleares deben quedar exentas de una «imposición» que supondrá perjuicios para la ciudadanía y la economía de las islas. Costa ha indicado que algunas aerolíneas alertan de que la obligación de usar combustibles limpios puede triplicar el precio de los billetes, lo que tendría un grave «impacto» en «los bolsillos» de los residentes y en la «competitividad» del turismo, la principal actividad económica del archipiélago.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la revisión legislativa que obliga a los aviones que utilicen los aeropuertos de la UE a usar al menos un 2 % de combustible sostenible como biocombustibles avanzados o hidrógeno renovable en 2025, con el objetivo de llegar al 70 % en 2050. En concreto, las aeronaves tendrán que emplear al menos un 2 % de esos combustibles en 2025, un 6 % en 2030, un 20 % en 2035, un 34 % en 2040, un 42% en 2045 y un 70 % en 2050. También tendrán que cargar combustibles sintéticos como el queroseno electrónico, empezando con un 1,2 % en 2030 y llegando al 35 % en 2050. El ponente del texto fue el expresidente del Govern con el PP y actualmente eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, quien calificó la revisión como «un gran paso hacia la descarbonización».

Según datos de la Comisión Europea, el sector de la aviación fue responsable en 2017 del 3,8 % del total de las emisiones de CO2 de la UE. El portavoz del Govern ha censurado la actitud del Gobierno central tanto en esta cuestión, en la que considera que debería plantear para Baleares el mismo trato que tiene Canarias, como en las subidas de las tasas aeroportuarias. «Aena y el ministerio (de Transportes) están actuando de forma unilateral con una toma de decisiones que afecta a los ciudadanos», ha criticado.

En una nota de prensa posterior, la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha detallado que la solicitud de exención que planteará al Gobierno es, como en el caso de las regiones ultraperiféricas, hasta 2030. Recuerda que el reglamento europeo matiza que «es fundamental que las regiones europeas menos conectadas, como las regiones insulares y ultraperiféricas, que a menudo dependen de la aviación como único medio de conexión, no se vean afectadas de forma desproporcionada por las obligaciones» de la norma.

Scroll al inicio
logo bandas