Aviapartner se ha hecho con una de las dos licencias de handling del aeropuerto de Ibiza que Aena ha adjudicado el martes. La otra licencia ha sido renovada por Groundforce, la división de handling del Grupo Globalia. El gran derrotado del concurso ha sido Iberia que se ha quedado sin la licencia que ha venido explotando en las últimas décadas.
Los servicios de tierra de la aerolínea de bandera española solo podrán, de esta forma, prestar servicio a las aerolíneas del grupo IAG al que pertenece, en la modalidad de autohandling. En este caso, Air Nostrum, Iberia, Iberia Express, Bristh Airways, Vueling y Aer Lingus. Level, la otra compañía del grupo, no vuela a Ibiza.
Retiene Madrid
Además del de Ibiza, Iberia ha quedado fuera del servicio en tierra («handling») prestado a terceros de algunos de los principales aeropuertos del país, entre ellos los de Palma y Barcelona, aunque mantiene Madrid, y ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños tras el cierre este martes del concurso público convocado por la gestora aeroportuaria Aena.
5.000 millones
La compañía de mayoría pública ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, en los que la facturación podría superar los 5.000 millones de euros, el mayor contrato del mundo, según la empresa.
En concreto, Iberia dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Mientras, mantiene los de Madrid (el mayor aeropuerto español), Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.
También se ha adjudicado la gestión del «handling» de los aeropuertos de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.
Objetivos cumplidos
Aena destaca que «el proceso ha cumplido con los objetivos marcados en términos de calidad y sostenibilidad medioambiental». En este sentido, ha añadido que «las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual.
Flota eléctrica al 100% en 2030
En concreto, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Se superan ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.
Equipaje más rápido
Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%.
Todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento. En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.