El Govern ha decidido incluir la lucha contra el alquiler turístico ilegal en el decreto de emergencia habitacional que aprobará el viernes en el Consell de Govern, según han confirmado a La Voz de Ibiza fuentes de la Conselleria de Turismo.
Según ha podido saber La Voz de Ibiza de fuentes de la Conselleria de Vivienda, las medidas contra el alquiler turístico ilegal incorporarán mecanismos para que los consells insulares puedan tomar medidas cautelares cuando detecten que se está produciendo un alquiler turístico sin licencia.
Esto supone que podrán decretar el precinto de un piso o una vivienda unifamiliar que se comercialice sin licencia y, por lo tanto, frenar la actividad. Los consells insulares son las administraciones que tienen transferidas las competencias en Ordenación Turística, y por lo tanto, son las administraciones competentes en materia de inspección y sanción.
Más sanciones
El decreto redactado por el departamento de Marta Vidal que será aprobado el viernes también incorpora un endurecimiento de las sanciones contra estas prácticas.
El Govern ha decidido aprobar la medida sin esperar a la entrada en vigor de la nueva Ley General de Turismo en la que está trabajando y que forme parte de las medidas extraordinarias del decreto de emergencia en tanto que el alquiler turístico resta oferta de vivienda residencial y, por lo tanto, incide en los precios de los alquileres.
Más pisos residenciales
El Govern espera que el decreto tenga efecto disuasorio y que propietarios que hasta ahora comercializan pisos y apartamentos en edificios plurifamiliares sin licencia abandonen estas prácticas ante el riesgo de que su inmueble sea precintado y que sean destinados al mercado residencial para obtener rentas de los mismos. La idea es que a mayor oferta de pisos en el mercado residencial, menores precios de los alquileres.
Esta medida responde, asimismo, a los principios sobre los que se ha inspirado el decreto: una norma que facilite el acceso a la vivienda, sin consumir territorio y sin destinar recursos públicos.
Las medidas incluidas en el decreto suponen un cambio de criterio en relación a la consideración del inmueble en el que se produce la actividad irregular. El decreto lo considera establecimiento en lugar de domicilio, de forma que pierde su condición de inviolable, como establece la Constitución.
Las mismas fuentes de la Conselleria de Vivienda han explicado a La Voz de Ibiza que las medidas que se llevarán a aprobación suponen un cambio sustancial respecto a la Ley de Turismo de Iago Negueruela (6/2017) y que propició un crecimiento del alquiler turístico jamás visto en Baleares. Una de las razones es que consagró que el alquiler turístico era una modalidad de uso residencial. La otra es que abrió la puerta a esta modalidad en edificios plurifamiliares que hasta entonces había estado vetada.