La naviera ibicenca Trasmapi ha vendido hace algunas semanas el fast ferry con el que tenía previsto operar la línea entre Algeciras y Ceuta en lo que iba a suponer la primera línea lejos de Baleares de la compañía del Grupo de Empresas Alonso Marí. La venta del fast ferry Incat 045, adelantada por Ferrybalear y confirmada por fuentes de la compañía a La Voz de Ibiza, no supone que la naviera ibicenca haya abandonado el proyecto de operar la línea en el Estrecho en cuanto cuente con los permisos para hacerlo.
La operación de venta ha sido calificada de «oportunidad» , ya que la embarcación estaba amarrada en el puerto de Vigo a la espera de que se resuelva la reclamación patrimonial presentada por Trasmapi contra la Autoridad Portuaria de Algeciras.El buque cuenta con 86 metros de eslora por 26 de manga, puede alcanzar los 40 nudos de velocidad y tiene capacidad para 900 pasajeros y 200 vehículos. La naviera griega Seajets se ha quedado la nave.
Altos costes
«Comprar y vender barcos también es parte del negocio naviero. Nosotros compramos el barco para operar en el Estrecho, operación que hemos decidido posponer hasta tener garantías de la Autoridad Portuaria de Algeciras. Teníamos la embarcación preparada para ello y nos suponía unos costes muy altos tenerla parada», han explicado las mismas fuentes. «Estamos satisfechos con la operación», han confesado desde Trasmapi, lo que infiere que ha sido una transacción rentable para la compañía.
Otro barco
«Nosotros siempre estamos atentos a oportunidades de mercado, como cuando compramos dos barcos en una subasta en Alaska (que han sido destinados a Alcúdia Ciutadella). Y cuando tengamos garantías para operar en el Estrecho, compraremos otro barco«, han garantizado desde Trasmapi.
Trasmapi había previsto empezar a operar en junio de 2022 en el Estrecho a través de Ceuta Lines. Para ello, había depositado un aval de más de un millón de euros y se había comprometido a operar un mínimo de dos años, en tanto que se trata de un ruta de interés general. La denegación de autorización por parte de Autoridad Portuaria de Algeciras, sin embargo, frustró los planes de Trasmapi.
La denegación de los permisos por parte de puerto de Algeciras es «incomprensible» por parte de Trasmapi porque el argumento de falta de espacio para operar es «inverosímil».
Reclamación patrimonial
Por este motivo, Trasmapi ha presentado una reclamación patrimonial contra el puerto de Algeciras con la que aspira a un doble objetivo: ser resarcida del daño económico que ha supuesto no operar y tener el barco paralizado y tener garantías de que podrá operar en las mismas condiciones que el resto de navieras cuando obtenga el permiso.
En la actualidad, Trasmapi opera entre Ibiza y Formentera, a través de la propia matriz y de su filial Formentera Lines, antigua Mediterranea Pitiusa, y Alcúdia-Menorca, a través de Menorca Lines. El grupo Alonso Marí cuenta con una divisón hotelera Insotel hotel Group y también tiene intereses en los puertos deportivos Marina Ibiza, Marina Port Ibiza, Marina Palma Cuarentena y Marina Port Mahón y en el Varadero Ibiza.