Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baleares presenta el peor registro de inflación de todo el país en los primeros nueve meses de 2023 con un 4,1%

Los precios se mantuvieron en septiembre idénticos que en agosto y sitúan la inflación interanual en las Islas en el 4%
super
super

La inflación interanual se situó en Baleares en el 4 % en septiembre, frente al 3,1 % registrado en las islas el pasado agosto, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de que los precios en Baleares se mantuvieron estables en septiembre respecto al mes de agosto. En lo que va de año, Baleares es la comunidad autónoma con peor registro, con un 4,1% de incremento respecto al mismo periodo del año pasado.

En el conjunto de España, la inflación interanual fue del 3,5 % en septiembre, nueve décimas más que en agosto, impulsada por la energía, y los alimentos se mantuvieron en el 10,5 %. La inflación general acumuló así tres meses consecutivos al alza, mientras que la subyacente, aquella que elimina los efectos de la energía y los alimentos frescos, se moderó tres décimas respecto a agosto, hasta el 5,8 %.

Los precios subieron el pasado mes de septiembre en 12 de las 17 comunidades, más en Madrid (0,5 %), las regiones del sur peninsular y Canarias, y en cambio bajaron en Asturias (-0,3 %) y se mantuvieron (0,0 %) en La Rioja, Cataluña, Cantabria y Baleares.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación creció el mes pasado un 0,4 % en Extremadura, un 0,3 % en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, y un 0,2 % -igual que la media nacional- en Murcia y en Ceuta y Melilla.

Un 0,1 % subieron en Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.

En tasa anual, las dos ciudades autónomas siguieron en septiembre a la cabeza de las subidas, un 5,3 % Melilla y un 4,6 % Ceuta, por delante de Canarias (4,3 %), Cantabria (4,1 %) y Baleares (4,0 %).

En el lado opuesto, la tasa anual más baja se registró en Aragón (2,9 %), única comunidad que se mantiene por debajo del 3 %, seguida de Extremadura (3,1 %) y La Rioja, Madrid, Castilla y León y Asturias (3,2 % en los cuatro casos).

El IPC anual subió en septiembre 1,3 puntos respecto a agosto en Extremadura, 1,1 puntos en Castilla-La Mancha y un punto en Galicia y La Rioja.

Lo hizo en nueve décimas de punto -como la media nacional- en Madrid, Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco; en ocho en Castilla y León, Aragón, Canarias y Melilla; en siete en Ceuta y en seis décimas de punto en Asturias y Navarra.

En los nueve primeros meses del año fue Baleares la comunidad más inflacionista (4,1 %), seis décimas de punto por encima de Cantabria y País Vasco (3,5 %), mientras que Extremadura se quedó en el 2,3 %. Tampoco superaron el 3 % Aragón (2,6 %), Castilla y León (2,7%), La Rioja (2,8 %), y Madrid y Asturias (2,9 % ambas).

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue en septiembre el grupo con el mayor incremento en todas las comunidades, y el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el que más cayó, prácticamente el único, también en todo el país.

La alimentación incrementó más sus precios en Canarias (13,5 %), Melilla (12,8 %), Cantabria (11,4 %) y Castilla-La Mancha (11,0 %) y menos en Asturias, Cataluña y País Vasco (9,6 % en las tres) y en Navarra (9,8 %).

Respecto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los mayores descensos se registraron en Extremadura (-16,6 %), Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (-15,6 %) y La Rioja (-15,2 %).

Scroll al inicio
logo bandas