Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El impacto del turismo americano en España, a análisis en el quinto HIC Summit Ibiza

El evento se celebrará del 18 al 20 de octubre
wpNtGc42 400x400 e1697191111444
wpNtGc42 400x400 e1697191111444

El quinto foro de inspiración hotelera HIC Summit Ibiza (Hospitality Inspiration Council, por sus siglas en inglés) se celebrará del 18 al 20 de octubre y abordará el “boom” de los turistas americanos en España, según ha informado la organización este viernes en un comunicado.

Ibiza no es ajena al crecimiento de este mercado, a pesar de que no cuenta con conexión directa con Estados Unidos, una vieja aspiración del sector. No en vano, según los datos dados a conocer por Expedia en un evento la semana pasada, los turistas de esta nacionalidad son los que más gastan en los hoteles de la isla, muy por encima de los británicos, que son los segundos. 

Potencial de crecimiento

El presidente del Global Institute for the Future of Tourism (GIFT), Jorge Brown, será el encargado de poner en valor el “potencial crecimiento” de este mercado, que ya ocupa el sexto lugar entre los que más visitantes reportan a España.

Se trata de un perfil turístico que se está posicionando como “de alto interés para España, tanto por su volumen como por su nivel de gasto”, explica el comunicado.

En cifras, durante el año pasado visitaron España 2,8 millones de turistas estadounidenses, que suman el 3,9% del total de visitantes recibidos. Asimismo, realizaron un gasto de 5.250,2 millones de euros, un 6% sobre el gasto total, situándose en el sexto puesto como mercado emisor y por gasto realizado.

En lo que va de año, han llegado a España 2,3 millones de estadounidenses, hasta el mes de julio, superando a los 1,9 millones que lo hicieron en el mismo periodo de 2019.

También destaca un “fuerte crecimiento interanual”, con un 28,9% de incremento en julio en relación al mismo mes de 2022, según datos de Frontur y Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE), y un aumento de visitantes del 55% respecto al primer semestre del año pasado en toda España, de acuerdo a Turespaña.

Entre otros datos, la estancia media del 60% de los viajeros estadounidenses es superior a 6 días y prefieren actividades relacionadas con la cultura y la gastronomía, de acuerdo a Turespaña.

Las compras, el lujo activo, las experiencias al aire libre, el ejercicio físico y las visitas a los espacios verdes, son las actividades que más aceptación tienen entre este tipo de turistas, que principalmente viajan en familia, pero también en pareja o solos.

En cuanto al perfil, la mitad de estos visitantes son mayores de 35 años, universitarios y con un salario medio superior a los 75.000 dólares.

En Baleares, durante los siete primeros meses de este año han visitado las islas unos 168.000 turistas de Estados Unidos, frente a los 109.000 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un crecimiento superior al 54%.

“Hay alojamientos que durante algunos meses de temporada alta ya cuentan con casi un 30% de clientela americana”, explica la nota, que detalla que la estancia media en las islas es de 5 a 7 días, y que buscan privacidad, tranquilidad y exclusividad, alojándose mayoritariamente en hoteles de 4 y 5 estrellas.

En las jornadas del HIC Summit Ibiza también participarán, Jorge Terrados, investigador del CSIC-IMEDEA; Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote; Aroa Jilete, directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco y Miguel de Ros, de Climate Tech partner.

Desde 2019, el foro ha contado con más de 100 ponentes y 3.500 asistentes, de manera presencial y virtual, que han contribuido a hacer llegar el mensaje a 22 países en el mundo.

Scroll al inicio
logo bandas