El Govern quiere aprobar antes de la próxima campaña vacacional un nuevo decreto contra el turismo de excesos que pase a llamarse de turismo responsable, elimine la actual zonificación, incremente las sanciones y facilite la inspección y el control.
Actualmente, el decreto es de aplicación en Ibiza exclusivamente en una parte del núcleo de Sant Antoni. Los hoteleros y el Ayuntamiento han pedido que el decreto sea de aplicación en todas las islas para evitar el efecto estigmatizante, lo que afecta negativamente a su imagen y es injusto o en su defecto, en todo el municipio y la parte de la bahía de Portmany que pertenece a Sant Josep.
En la misma línea se han expresado los representantes de los otros tres municipios mallorquines en los que es de aplicación el decreto (Palma, Calvià y Llucmajor) en la primera reunión de la legislatura de la Comisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas, presidida por el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, a la que ha asistido de forma presencial la concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Neus Mateu, y el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, de forma telemática, además de representantes de los otros consells y de los ayuntamientos implicados.
Contradicciones
Fuentes de la Conselleria de Turismo no han aclarado a La Voz de Ibiza en qué se traducirá el anuncio de la eliminación de la zonificación y si el decreto será de aplicación en todas las islas, solo en Mallorca e Ibiza, o solo en la totalidad de los cuatro municipios en los que ahora se aplica parcialmente. «Hemos de trabajar en ello conjuntamente con los consells, los ayuntamientos y el sector», han señalado.
Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni han precisado a La Voz de Ibiza que la idea que maneja el Govern es que sea de aplicación en todas las Baleares.
Neus Mateu se ha felicitado de las intenciones del Govern, ya que «es muy complejo aplicar un decreto en una calle y en la de enfrente, no». Ha insistido en que «se han de modificar algunos artículos que son de muy difícil aplicación» y «reforzar las sanciones a los incívicos». «No tiene sentido sancionar a un hotel por no tener un cartel con las sanciones y que sea complicado sancionar a quien las incumple», ha añadido.
Inspecciones conjuntas
La regidora portmanyí ha valorado muy positivamente que por primera vez se hayan desplazado inspectores de Consumo y Comercio desde Mallorca y que han participado en las inspecciones junto a los de Turismo del Consell de Ibiza. «No tenía sentido que hubiera inspecciones cada semana», ha dicho Mateu. El resultado han sido 33 actas.
Este trabajo ha sido reforzado por el trabajo conjunto de la Policía Local y la Guardia Civil dentro del Plan Seguridad Verano 2023 y que este año empezó el 15 de mayo. Según los datos desvelados ayer, las detenciones por delitos contra la salud pública se han multiplicado en el municipio por dos, pasando de 46 en 2022 a 102 en lo que va de año. También ha crecido el número de denuncias en aplicación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, pasando de 178 a 262 denuncias.
Mateu ha reiterado la necesidad de acompañar el decreto con ayudas para embellecimientos en las zonas de aplicación, algo que entra en contradicción con la idea de que sea de aplicación en todas las islas.
Mano dura
Por su parte, Jaume Bauzà ha subrayado en rueda de prensa que el principal objetivo de la modificación es aplicar «mano dura» contra los incívicos, sean turistas o residentes e independientemente de donde estén alojados, ya que, a juicio del nuevo Govern, las sanciones en vigor no castigan con suficiente rigor los excesos, a pesar de que hay sanciones de hasta 600.000 euros.
El conseller ha evitado definir un calendario preciso para la aprobación de la nueva norma, que como la de 2020 será un decreto ley, pero ha confiado en tenerla en vigor cuando comience la campaña turística de 2024.
Respecto a su voluntad de modificar el nombre para eliminar de su título el concepto de «turismo de excesos», ha subrayado que la semántica tiene en este caso un carácter estigmatizador que se quiere corregir, lo cual responde a la demanda de los municipios de las zonas turísticas señaladas.
Subcomisión por primera vez
A esta reunión seguirá en breve otra de la subcomisión de la que forman parte patronales, sindicatos y representantes vecinales, un órgano previsto en el decreto ley que nunca se ha convocado, ha lamentado el conseller.