Ibiza ha quedado fuera del programa alternativo al Imserso que comercializa desde hoy miércoles Mundiplan. Aunque Invisa Hoteles todavía no ha confirmado oficialmente que no trabajará con Imserso este invierno, el sector da por descontando de que no habrá turismo senior en Ibiza hasta febrero, salvo sorpresa mayúscula.
Llum Hotels, el otro operador que trabajó con este segmento la pasada campaña, confirmó hace semanas a La Voz de Ibiza que este año no iba a repetir experiencia.
Aplauso de las agencias
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha valorado positivamente la iniciativa del turoperador Mundiplan de lanzar un programa dirigido al turismo senior alternativo al del Imserso.
El plan consiste en un programa propio lanzado por la unión temporal de empresas (UTE) de Iberia, IAG y Alsa, con el que tratará de hacer la competencia a Ávoris, actual licitadora de los tres lotes del Imserso en 2023 y 2024.
Esta nueva programación por parte de Mundiplan será para las agencias intermediarias a las que abonará 30 euros por viajes con un precio de venta al público de hasta 450 euros; 40 euros para aquellos cuyo precio se encuentre entre los 450 y 750 euros, y de 50 euros para los que superen esta última cifra, según ha podido confirmar EFE con la propia compañía.
Estas cuantías superan en más del doble en todos los casos a las recibidas por parte del Imserso, con las que las agencias recibían del programa oficial de viajes 14,5 euros por cada paquete turístico.
El aumento de las remuneraciones para las agencias acorde a niveles propios del mercado, que había sido una de las principales solicitudes por parte de Fetave al programa del Imserso, ha sido uno de los puntos por los que la agrupación ha recibido de buena manera esta inicitiva.
Además, desde Fetave aseguran que la irrupción de este nuevo programa y su apoyo al mismo no es un perjuicio para los viajes del Imserso, cuyo mantenimiento resulta imprescindible para fijar empleo en el sector turístico en temporada baja, contribuyendo a la desestacionalización, a generar ingresos y a reducir gastos para el sector público.
A pesar de ello, Fetave considera imprescindible la libertad de las empresas para crear sus propios programas para viajes de mayores como el de Mundiplan.
Demanda muy superior
El turismo senior presenta una demanda potencial “muy superior” al número de viajes que ofrece el Imserso, por lo que la diversidad de programas y promotores es la mejor solución para la estacionalidad, para lograr un crecimiento sostenible y superar la próxima temporada baja, sin que se incremente el paro en el sector turístico.