La presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Ibiza, Pimeef Restauració, Verónica Juan, ha valorado positivamente la temporada y la ha calificado de «una buena temporada».
Juan representa a 400 asociados de diferente naturaleza, ya que «tenemos a restaurantes de lujo que solo trabajan por la noche, cafeterías de polígono, restaurantes de menú y de playa, tenemos de todo», por lo que, advierte, que «la valoración es general».
De lo que no hay duda es que el punto negativo ha sido el incremento de costes al que se ha tenido que enfrentar la restauración. La subida de precios de los suministros y de los aprovisionamientos y de los salarios fruto de la aplicación del convenio laboral han lastrado la cuenta de resultados de los establecimientos de hostelería. «Hemos tenido que subir precios y quitar platos porque los números no salían», ha destacado a La Voz de Ibiza.
Vivienda
Al igual que el resto de sectores, la restauración también padece la burbuja de la vivienda. «Para asegurar plantillas has de abrir antes, has de pagar más o pagar directamente el alquiler de la casa o la habitación y eso afecta a nuestra cuenta de explotación», ha explicado Verónica Juan.
En cuanto a la actividad de la asociación, Verónica Juan ha insistido en el esfuerzo que hace Pimeef Restauració en el marco de Sabors d’Eivissa en «trabajar con el producto local».
«El beneficio es enorme porque facilita que haya gente que pueda vivir del campo, lo que ayuda a mantener el paisaje y, además, nos permite distinguirnos de otros destinos ya que no pueden tener nuestros productos y no nos pueden copiar, sin olvidar que fomentamos nuestra cultura y nuestras tradiciones», lo que «no es incompatible con la alta gastronomía que también tenemos y es bienvenida».
«Tenemos una oferta hipervariada para ser un sitio tan pequeño y eso nos beneficia como destino» ha señalado.