Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sigue el pulso de Vox al PP por la libre elección de la lengua en los colegios

La formación conservadora advierte a Prohens de que no apoyará el techo de gasto, paso previo a los presupuestos, sin un acuerdo sobre la lengua
2023 10 30 2973150
Marga Prohens conversa con la secretario de estado de Turismo en el marco de la cumbre informal.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido este lunes «no avanzar acontecimientos» en relación con la negociación sobre la libre elección de lengua en todas las etapas educativas que reclama Vox porque «no hay ninguna decisión tomada».

Prohens ha lanzado un mensaje de «tranquilidad, de normalidad y de discreción, porque hay negociaciones abiertas» y ha subrayado que en cuanto haya una decisión «será comunicada» y «respetará el Estatuto de Autonomía, y los límites económicos y de recursos humanos», ha dicho en respuesta a preguntas de los medios, facilitadas por el Govern.

Normalidad en las aulas

Mantener «la tranquilidad y la normalidad en las aulas es lo que quiere el Govern a la vez que cumple sus compromisos de investidura», ha afirmado la presidenta.«Estamos dispuestos a cumplir nuestros compromisos de investidura pero sabemos cuáles son nuestros límites», ha reiterado Prohens.

«No se pueden negociar cosas que son de imposible aplicación o que no tengamos los recursos humanos y económicos necesarios para esta aplicación», ha puntualizado.

El límite del Estatut

Ha manifestado su respeto al Estatuto de Autonomía y al acuerdo de gobierno firmado con Vox y ha dicho que la cuestión se aborda «con el máximo respeto a la comunidad educativa».

Ha abogado por seguir hablando y ha añadido que, en una negociación, «siempre hay intercambio de propuestas». Prohens ha avanzado que el acuerdo respetará el Estatut y «los límites económicos, presupuestarios y los recursos humanos que también son muy importantes para toda la comunidad educativa y para los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores«.

Hablar con todo el mundo

Sobre la propuesta de acuerdo reiterada este lunes por MÉS per Mallorca, Prohens ha respondido: «Gobernamos en minoría, desde toda la humildad y el conocimiento de la complejidad que supone gobernar en minoría y evidentemente hablaremos con todo el mundo».

«Tenemos un pacto de investidura y de estabilidad de legislatura que contempla los presupuestos y lo tenemos con Vox y, dentro de la normalidad institucional, lo más lógico es que los primeros con los que nos sentemos a hablar sea con Vox, pero evidentemente nos sentaremos con las demás formaciones políticas«, ha precisado.

Progresividad

Prohens ha afirmado que la postura del PP y del Govern ha sido siempre la misma: «Una progresividad, respetando el Estatuto de Autonomía, que sea escuchando a la comunidad educativa y que sea posibilista, atendiendo a qué recursos somos capaces de destinar para cumplir este acuerdo«.

«Todo esto se ha de conjugar muy bien para mantener la tranquilidad y la normalidad en las aulas, que es lo que quiere el Govern a la vez que cumplir sus compromisos de investidura», ha concluido.

Mejor escenario para Vox

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Vox, Idoia Ribas, ha asegurado este lunes que las negociaciones con el PP para aprobar la libre elección de lengua en educación y el techo de gasto están avanzando: «Estamos en un escenario mucho mejor», ha comparado con el momento en que comenzó la discrepancia entre ambos.

En la rueda de prensa previa el pleno del Parlament, Ribas ha advertido de que Vox no respaldará el techo de gasto, primer paso para los presupuestos, hasta que no haya un acuerdo con el PP sobe la libre elección de lengua en la enseñanza «que satisfaga a ambas formaciones».

«No vamos a aprobar el techo de gasto sin un acuerdo que nos garantice que se va a aplicar la libertad de elección de lengua», ha afirmado.

Ribas ha situado en «la normalidad» la negociación, y ha adelantado que se mantendrá toda la legislatura para hacer posible que se cumplan los 110 puntos que pactaron PP y Vox.

Ha recordado el origen de la discrepancia, en el pleno del Parlament del pasado día 17: «No pudimos llegar a un acuerdo y por eso no salió aprobada nuestra proposición no de ley porque el PP votó en contra (en realidad se abstuvo) y tampoco nosotros pudimos dar nuestros votos para que se aprobara el techo de gastos del PP».

Tras la reunión entre ambas formaciones el viernes pasado, Ribas ha afirmado: «Estamos en un escenario mucho mejor, nos estamos reuniendo y hablando e intentado concretar cómo se va a llevar a cabo la medida de la libre elección de lengua por parte de los padres«.

Está previsto que ambas partes vuelvan a reunirse esta semana pero todavía no hay fecha, según Ribas porque «las negociaciones requieren un trabajo, un estudio por parte de ambas formaciones cada vez que se da un paso». En la actualidad, los dos partidos analizan las propuestas que intercambiaron el viernes.

Scroll al inicio
logo bandas