El incendio declarado la madrugada del 20 de octubre en el vertedero de Formentera y que se llevó por delante una nave la concesionaria no tiene un final claro. Según informa el Consell de Formentera, la montaña más grande de residuos ya ha sido procesada y esa parte del vertedero se ha dado por extinguida. Se calcula que superaba los 3.000 metros cúbicos. El incendio obligó al desalojo de vecinos y a frenar la recepción de residuos, servicio que se retomó parcialmente cuatro días después.
El siguiente reto de las labores de extinción es acabar con el fuego de la montaña de compost. A lo largo del domingo se realizarán una serie de catas para conocer la intensidad del fuego. A partir de lunes, se procederá a su extinción.
El Consell de Formentera advierte de que «no hay previsión de cuándo podrá estar extinguido en su totalidad». Hasta que no se haya extinguido la zona de compost y algunos restos de material orgánico que siguen ardiendo no se podrá empezar a hablar de extinción.
«La zona del compost es de más difícil acceso y no hay previsión de qué dispositivo se va a tener que usar para apagar esos montones. Lo importante es que el montón más grande ya se ha dado por extinguido», han señalado desde el Consell.
Este fin de semana se están trabajando con tres líneas de agua, dos dumper y una máquina giratoria.