Espectáculos con más de 200 drones adaptados a cada una de las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del que forma parte Ibiza; la creación del primer torneo de rugby en las Ciudades Patrimonio; y la creación de un programa de espectáculos en espacios singulares a luz de las velas, que contará con aforos reducidos, artistas locales y figuras destacadas del ámbito cultural son algunos de los actos que se programarán durante 2024 para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación del grupo.
Este es uno de los acuerdos de la asamblea celebrada este fin de semana en Alcalá de Henares, ciudad que el 2 de diciembre celebra su vigésimo quinto aniversario como Patrimonio de la Humanidad, al igual que Ibiza a finales de 2024.
El alcalde de Ibiza, Rafel Triguero, ha participado en la asamblea en representación de la ciudad. En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha destacado el plna para intensificar la promoción en ferias de mercados emisores como Estados Unidos, Canadá y México, entre otros. «Continuamos trabajando para reconocer nuestro Patrimonio como se merece», ha concluido el alcalde de Ibiza.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y la que se han ido incorporando las nuevas declaraciones como Ibiza. En la actualidad está formado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Problemas de vivienda
La alcaldesa de Santiago de Compostela y presidenta de la Comisión de Patrimonio, Goretti Sanmartín, ha marcado en la asamblea como hoja de ruta para 2024 «abrir foros de reflexión sobre el problema de vivienda en las ciudades históricas, la recuperación del comercio tradicional y trabajar para combatir los problemas de incivismo derivados de la masificación«.