Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS FORMENTERA

Llorenç Córdoba quiere zanjar la crisis sin que haya consecuencias

Garantiza el apoyo parlamentario al PP tras amenazar con retirarlo y una comunicación más fluida con su gobierno sobre su actividad como diputado
alcaraz cordoba saunio
José Manuel Alcaraz, Llorenç Córdoba y Javier Serra celebrando la victoria en las pasadas elecciones. (Foto: Sa Unió)

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha emitido un comunicado esta tarde en el que ha tratado de dar por zanjada la crisis con los partidos que forman la coalición Sa Unió, PP y Compromís amb Formentera, con los miembros de su equipo de gobierno y con el Govern de Marga Prohens, tras una semana de amenazas, declaraciones y desencuentros. Córdoba no ha esperado a la reunión de las ejecutivas de PP y Compromís y se ha avanzado con un comunicado en el que rectifica en parte las amenazas, garantiza un mayor diálogo y espera unidad en el gobierno insular.

Córdoba ha querido pasar página sin consecuencias y de sus palabras se desprende que no piensa dimitir ni de presidente ni de diputado.

Córdoba ha manifestado que mantiene su apoyo parlamentario al Govern y ha garantizado que cumplirá su palabra plasmada en el acuerdo de investidura suscrito con el Partido Popular, algo que en ningún momento se ha cuestionado, a pesar de que él mismo amenazó con dejar de apoyar al PP de forma incondicional. En la votación del martes pasado, se abstuvo por primera vez en sendas iniciativas del PP y de Vox.

«Creo que se ha dramatizado en exceso y se han sacado de contexto mis palabras, ya que en ningún momento se ha planteado retirar el apoyo a Prohens, sino que se ha vinculado el carácter de incondicional a una serie de medidas necesarias para Formentera», ha afirmado Córdoba.

«Soy una persona leal, pero no puedo dejar de lado mis responsabilidades como presidente del Consell de Formentera. Mi tarea es ser reivindicativo y conseguir paliar los efectos de la triple insularidad que sufre nuestra isla y la histórica falta de infraestructuras y servicios que adolecemos», ha proseguido.

El presidente quería trasladar sus reivindicaciones directamente a la presidenta Prohens en una reunión acordada, pero ésta no acudió. Así, se vio obligado a emitir un comunicado para poner de manifiesto que Formentera no puede ser relegada y debe tener línea directa con el ejecutivo autonómico.

“Estamos hablando que es imperativo solucionar unos problemas enquistados de hace ya muchos años” ha dicho. Ha enumerado «solucionar el coste de la triple insularidad que sufren los habitantes de Formentera, creando la mesa de negociación acordada entre Govern y Consell»; «como línea roja advertida, comprendida y aceptada por el Govern, solucionar de una vez por todas el problema del deslinde de Costas que sufren los afectados de Formentera»; «muchas otras mejoras vienen condicionadas, como bien expresé en mi discurso de investidura en el Parlament, con una medida totalmente necesaria y obligatoria de la creación de vivienda pública para hacer efectivos los compromisos a nivel sanidad, educación y seguridad. Sin este compromiso de mejora es totalmente inviable pensar en mejorar los problemas principales de Formentera”; «como los habitantes de Formentera y los políticos pueden observar, hablo de problemas que la isla esta sufriendo durante décadas. Y lo que este diputado del Parlament no va a permitir son las promesas vacías realizadas por los últimos gobiernos. Es el momento de hacer efectivos los compromisos sin esperar al ultimo año de legislatura”.

Crisis zanjada

Lorenzo Córdoba considera que sus palabras se han sacado de contexto y manifiesta que ser reivindicativo no implica ser desleal.

El presidente del Consell da por «zanjada» la crisis siempre y cuando todos los consellers acepten sus compromisos, responsabilidades y mantengan la confianza en el presidente para poder trabajar en los intereses de la isla y por el bien de los ciudadanos de Formentera.

“A partir de ahora mantendré una comunicación más fluida con el equipo de gobierno como diputado de esta isla para que políticamente nos complementemos mejor”

En lo que se refiere al ejecutivo insular, Córdoba ha hecho un llamamiento a la unidad y ha afirmado «que Formentera merece un gobierno estable. En mayo conseguimos una victoria histórica y no podemos defraudar a aquellos ciudadanos que exigieron un cambio de rumbo en la gestión de su administración más cercana. Compromís y el PP supieron apostar por la unidad y presentar un candidato independiente, consiguiendo aglutinar la confianza de una mayoría social a la que ahora nos debemos. No es momento de experimentar, sino de reforzar nuestra institución y dejar de lado cuestiones de aritmética política para centrarnos en la gestión del Consell«.

En este sentido, el presidente reitera su «apoyo y confianza» a sus consellers, y destaca que es un equipo con distintas sensibilidades políticas pero con el mismo objetivo común, “la isla de Formentera”.

Córdoba quiere «poner por delante el interés general y aprovechar esta oportunidad que nos han dado los ciudadanos para poner al día un gobierno que estaba enquistado y acomodado por una manera arcaica, lenta e ineficaz de gestionar el día a día del Consell”.

El presidente de la máxima institución de la Pitiusa menor recuerda a los habitantes que él no es «un político profesional” y que está en política por amor a la isla, y los apoyos electorales obtenidos le han legitimado democráticamente para crear un gobierno liderado por un independiente.

Llorenç Córdoba, reitera su compromiso de fidelidad haciendo de la política un trabajo efectivo y obteniendo resultados reales para la isla. Y nunca se permitirá ni calentar la silla ni perder el tiempo en las instituciones.

Por último, aprovecha para pedir disculpas si a alguien del gobierno le ha molestado su actitud de beneficiar a la isla y no a las personas o partidos.

Scroll al inicio
logo bandas