Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REHABILITACIÓN

Pedro Matutes: «El Pereira no será una discoteca pero sí un templo de la música en vivo»

El Teatro Pereira ultima su reinauguración para el primer trimestre de 2024 y abrirá tras 16 años de trámites como centro cultural polivalente, que en verano estrenará el nuevo musical de Nacho Cano sobre la época hippie y en invierno programará actividades para la población residente
pereira
El Teatro Pereira, en obras.

El teatro Pereira, con 125 años de historia, reabrirá sus puertas en el primer trimestre de 2024 reconvertido en un recinto cultural polivalente, en el que tendrán cabida conciertos, espectáculos musicales, proyecciones de cine y representaciones escénicas. Así lo ha anunciado en declaraciones a La Voz de Ibiza el representante de Matur SL,  Pedro Matutes Barceló, de Sirenis Hotels, responsables de la gestión del inmueble del que comparten propiedad con Empresa Matutes.

«El Pereira no será una discoteca», ha aseverado Matutes, quien adelanta que «todo el recinto dispone de una licencia de café-concierto«, permiso que se aprovechará para programar «una amplia y variada oferta musical y cultural«. «No veremos a David Guetta pinchando en el Pereira», ha insistido.

Los promotores, que dan continuidad a la tradición familiar, llevan 16 años, desde 2007 , trabajando en el proyecto de reforma estructural del antiguo teatro. El propósito es redescubrir para las nuevas generaciones este espacio, «que mucha gente solo conoce por el bar (Teatro Pereira) o las sesiones de cine que se proyectaron en la década de los 70 y 80». Pero también ponerlo en valor nuevamente de cara al futuro inmediato, para que vuelva a erigirse en centro de referencia de las principales manifestaciones artísticas de Ibiza.

Nuevo musical

El director artístico del Pereira, el músico y compositor Nacho Cano (exMecano), estrenará en verano en este espacio su nuevo musical Ibiza Hippy Heaven, con el que quiere rendir tributo a la isla de música, drogas y sexo que descubrió hace 25 años y que le acoge desde entonces.

De cara al invierno, se programarán actividades orientadas a la población residente, con iniciativas como «Teatro abierto», para que las entidades puedan llevar a cabo sus propias propuestas.

Autenticidad

La aparición de restos romanos en el subsuelo ha condicionado la ambiciosa reforma aunque, en la «búsqueda de autenticidad», se han recuperado los elementos originales de la fachada y preservando la estructura para que sea reconocible. «Queremos recuperar la tradición más esencial del Pereira, para que se convierta en el templo de la música en vivo«, dice Matutes.

El coste de las obras, que han sido respetuosas con el patrimonio, «es mayor que si se hubiera derribado el antiguo inmueble y vuelto a construir». La iniciativa es cien por cien empresarial y ha estado exenta de ayudas públicas.

Algo menos de 20 millones

Matutes Barceló ha declinado informar de la inversión asumida por las dos ramas de la familia Matutes. Fuentes del sector conocedoras del proyecto cifran en algo menos de 20 millones de euros el coste de la rehabilitación. «Tenemos muchos años para amortizarla», ha bromeado Matutes.

El histórico Pereira, ubicado en el barrio de La Marina y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), nació el 6 de abril de 1899 y, 125 años después, si se cumplen los plazos marcados por la propiedad, puede reescribir la primera página de su nueva etapa.

Scroll al inicio
logo bandas