Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

¿Cuánto cobra realmente Llorenç Córdoba?

El presidente del Consell de Formentera desmiente las cifras oficiales de sus ingresos
cordoba parlament
Llorenç Córdoba, en su anterior escaño del Parlament.

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha desmentido en sus últimas intervenciones que tenga un salario anual que supera los 90.000 euros, tal como han venido desvelando los miembros de Sa Unió y los medios de comunicación desde que estalló la crisis, entre ellos La Voz de Ibiza.

Así en el último comunicado, el presidente se refirió a esas informaciones como «ataques y mentiras» contra su persona. “Quiero dejar claro que el importe que cobro mensualmente por ejercer mi labor tanto de presidente del Consell como de diputado en el parlamento balear es de 4.625 euros. No se han cansado de repetir que yo cobraba 90.000 euros, 100.000 euros o más al año, incluso que era el político mejor pagado de la historia de Baleares. Se puede comprobar perfectamente que yo no miento, pero ellos se han empeñado en repetir mil veces que yo pedía un sobresueldo, además de esas cifras falsas”, dijo el pasado domingo.

En el intento de desmentido, Córdoba no aclara si se trata de retribuciones brutas o netas ni si se trata de 12 pagas al año o bien 14.

Las cifras oficiales

La realidad es que Córdoba tiene un salario de 54.000 euros brutos al año como presidente del Consell de Formentera según acuerdo del Pleno del 31 de julio del año pasado. En el presupuesto de 2024, esta cantidad se ha visto incrementada en el 2 % que fija el IPC del año pasado lo que supone un salario de 55.080 euros brutos al año en régimen de dedicación exclusiva.

Dieta globalizada

A esta cantidad, Córdoba suma los ingresos que percibe bajo la modalidad de dieta globalizada del Parlament balear. Según han confirmado fuentes de la institución, la remuneración anual a la que tiene derecho Córdoba asciende a 28.605,08 euros brutos. Córdoba es miembro del Grupo Mixto y portavoz del mismo en las comisiones de Asuntos Institucionales y Generales, de Reglamento y de Asuntos Europeos, además de suplente en la Comisión Permanente.

En la entrevista concedida a Formentera Ràdio minutos después del comunicado, Córdoba aseguró, sin embargo, que la retribución que cobra anualmente del Parlament asciende a 18.000 euros. 

Según el acuerdo de la Mesa del Parlament, Córdoba ingresa 510,86 euros los meses de enero y julio; 3.064,82 los meses de febrero, marzo, abril, mayo y octubre; 2.554,02 los meses de junio y septiembre; y 3.575,61 los meses de noviembre y diciembre. En agosto no cobra. Estos ingresos tienen una retención fija del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 19%.

Por lo tanto, el salario anual del presidente Córdoba habría sido en 2023 de 82.605,08 euros si hubiera ocupado los cargos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Las dietas de la APB  

A esta cifra, hay que añadir la dieta de 927 euros que percibe cada vez que asiste como representante del Consell de Formentera al Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Baleares y al Consejo de Navegación del Puerto de la Savina.

Autoridad Portuaria ha establecido un límite de 10 dietas por asistencia al año. En 2023, APB celebró cinco consejos de administración y un consejo de navegación, al igual que en 2022. Sin embargo, en 2021 el número de consejos de administración ascendió a 11.

Así pues, es imposible determinar previamente los ingresos extra que perciben a lo largo de un año los miembros de los citados órganos.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas