La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado este jueves la aprobación en el trimestre actual de un decreto de simplificación administrativa, de manera especial en las materias de medio ambiente y recursos hídricos.»Es un punto de partida para avanzar hacia la simplificación y la digitalización y reducir trámites, burocracia y papeleo», ha declarado la presidenta tras celebrarse la primera reunión de la Comisión de Simplificación Administrativa en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo.
Esta comisión nace con el compromiso de reducir la burocracia principalmente en relación a tres ejes: la simplificación de la normativa y de los trámites y la digitalización de todos procesos administrativos. Prohens ha explicado que este decreto es «sólo un punto de partida» para avanzar hacia la simplificación administrativa y, entre sus objetivos «fundamentales», están identificar y actuar sobre los «cuellos de botella» en la administración», sobre todo en materia de medio ambiente o recursos hídricos.
El futuro decreto pretende avanzar hacia la digitalización y conseguir «que la administración deje de ser un problema y un obstáculo para los ciudadanos y empresas», ha sostenido Prohens.»Sabemos que este plan es ambicioso y que hará falta valentía, pero los ciudadanos nos votaron por eso mismo, nos votaron por un cambio y queremos seguir cumpliendo».
Algunas de las principales funciones de la comisión son, por ejemplo, analizar los procesos y procedimientos de la administración autonómica, valorar la eliminación de trámites innecesarios o duplicados y coordinar la elaboración de normas necesarias para simplificar el ordenamiento legal y reglamentario de la comunidad autónoma. También persigue mejorar la coordinación con otras administraciones a nivel local, insular y autonómico.