Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NEGOCIACIÓN

Los bomberos de Formentera mejoran sus condiciones y reforzarán su plantilla con dos nuevos efectivos

El Consell Insular de Formentera, en colaboración con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, alcanza un pacto de mejoras para transformar las condiciones laborales de los bomberos
IMG 20240126 132055
Acuerdo alcanzado. La mesa general de negociación mixta de funcionarios y laborales del Consell Insular de Formentera.

Los bomberos de Formentera mejorarán sus condiciones laborales y reforzarán su plantilla gracias al acuerdo que han negociado con el Consell, con la mediación de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Según el pacto alcanzado, se propone un incremento significativo en la plantilla, con la incorporación de dos bomberos para el presupuesto de 2025 y un bombero adicional en los años siguientes. Esta medida estará sujeta a un informe de la Dirección General de Emergencias del Govern balear para evaluar la carga de trabajo del cuerpo de bomberos.

La propuesta incluye mejoras en las condiciones laborales, estableciendo un nuevo horario que permite a los bomberos trabajar dos días y disfrutar de cuatro días de descanso. A diferencia del cuadrante actual, este nuevo esquema garantiza un periodo de descanso entre los dos días de trabajo, generando una bolsa de horas no trabajadas que se redistribuirán durante los meses de mayor riesgo y carga laboral (de mayo a septiembre). Además, se permitirá la realización de guardias presenciales de 24 horas en el parque de bomberos.

José Ramón Mateos, delegado sindical de UGT en el Consell insular de Formentera, ha destacado que esta medida cumple con el cómputo global de horas que deben realizar los trabajadores. El aumento de la dotación de bomberos también posibilitará reducir progresivamente las guardias localizadas, atendiendo a una de las principales inquietudes del cuerpo de bomberos y acercándose al modelo de jornada de trabajo y cuatro días de descanso, similar al de otras dotaciones, como la de Ibiza.

El conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, considerándolo «un paso adelante en las mejoras laborales del cuerpo de bomberos y en la calidad del servicio que prestan». Portas ha anunciado también la oferta de cursos de liderazgo para la introducción de un cabo adicional. Este acuerdo representa un avance para el bienestar de los bomberos y la eficacia del servicio que ofrecen a la comunidad.

Scroll al inicio
logo bandas