Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PUERTO DE SANT ANTONI

Sant Antoni se abre a reabrir el puerto de Sant Antoni con condiciones

El alcalde, Marcos Serra, admite conversaciones para evaluar la viabilidad de la reapertura del puerto con limitaciones al tamaño de los vehículos del transporte de mercancías, el tipo de buques, la velocidad y los horarios
SERRA TV
El Ayuntamiento y el Govern se encuentran actualmente en negociaciones para tomar una decisión respecto al puerto de este municipio. Imagen de Serra en TV.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha revelado que el Ayuntamiento y el Govern se encuentran actualmente en negociaciones para la reapertura del puerto al tráfico de pasajeros y vehículos. «Se está valorando, se están mirando pros y contras y se está valorando la apertura», ha referido.

Serra ha enfatizado que, en su opinión, en caso de aprobarse la reapertura, la circulación de mercancías debería limitarse a pequeños camiones, descartando el uso de contenedores. El alcalde también ha subrayado la necesidad de implementar otras condiciones para preservar el entorno.

Entre las condiciones propuestas, el alcalde ha mencionado la realización diaria de análisis de la calidad del agua de la bahía y del aire. Además, sugiere operar con barcos de turbina en lugar de hélices y regular la velocidad de aproximación al puerto para garantizar la seguridad de los bañistas. Otros condicionantes incluyen horarios de llegada fuera de las horas punta y medidas específicas para la protección de la bahía.

El análisis del alcalde: «No es abrir y punto»

El primer edil ha explicado las evaluaciones que se están realizando, teniendo en cuenta problemas pasados y los que pueden generarse.

«Ahora mismo estamos en conversaciones con el conseller y estamos hablando sobre el tema, a ver qué beneficios también se puede sacar a Sant Antoni si se reabriera el puerto. No es abrir y punto, sino hay que buscar también mejoras», ha advertido.

Además ha detallado: «Hay que mirar medioambientalmente, por la bahía, por el ruido. Una de las quejas que había era que llegaban barcos a mucha velocidad cuando se acercaban al puerto y eso generaba una ola, que yo lo he visto en persona, como esa ola muchas veces arrasaba con bolsos y bolsas, y móviles en la playa porque subían hasta tres metros más arriba de lo que tocaba; y a veces era peligroso para gente que estaba cerca de las rocas que las había empujado contra las rocas, entonces se acordó que se bajara la velocidad a la llegada».

Por otra parte, al momento de argumentar la restricción en los horarios y la carga, Serra ha puntualizado en la intención de «que no sean trailers grandes, a lo mejor cargas en camiones pequeños, los típicos camiones pequeños de carga, no trailers con containers grandes; y sí vehículos de los turistas. Y que la llegada a lo mejor no sean en las puntas, que no llegan a lo mejor cuando todo el mundo sale de la puesta de sol a las 10 de la noche y nos sature la salida de Sant Antoni».

Cardona (APEAM) y su critica a las restricciones en el Puerto de Sant Antoni

Rafael Cardona, delegado en Ibiza de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) había expresado su preocupación por las restricciones en el puerto de Sant Antoni en una entrevista concedida a La Voz de Ibiza.

En dicha conversación, Cardona había considerado que limitar la eslora a 60 metros equivale a prohibir la actividad en dicho puerto, calificando la situación como incomprensible.

«No son lógicas las limitaciones actuales. Limitar la eslora a 60 metros es prohibir la actividad en el puerto de Sant Antoni. No es una limitación o una regulación, es una prohibición. ¿Sin carga? Sin carga. ¿A unas determinadas horas? A unas determinadas horas. ¿A una determinada velocidad? A una determinada velocidad. Pero que dejen operar», había señalado.

Serra realizó estas declaraciones en una entrevista en el programa «Bona Nit Pitiüses» de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

Scroll al inicio
logo bandas