Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA RAFAEL CARDONA, DELEGADO APEAM EN IBIZA/LA SEGURIDAD (Y 3)

«¿Hidroaviones en el puerto de Ibiza? Inasumible. Que se vayan a Sant Antoni»

El delegado de Apeam reclama una torre de control para controlar el tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera y la reapertura al tráfico del puerto de Sant Antoni, un "lujo que no nos podemos permitir"
rafael cardona
Rafael Cardona, delegado de Apeam en Ibiza y Formentera.

A lo largo de la entrevista con Rafael Cardona (Ibiza, 1964), delegado en Ibiza de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) desde 2008. Integrada en Caeb, la asociación engloba prácticamente todas las actividades que se realizan dentro de un puerto, trasluce que el puerto de Ibiza vive al límite de sus posibilidades y que estamos cerca de que las costuras salten por los aires. En las dos primeras partes de esta entrevista con La Voz de Ibiza hemos abordado los problemas de la propia Autoridad Portuaria y el Plan Especial del Puerto de Ibiza que será aprobado hoy martes en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza.

-¿Cómo valora que haya una empresa que quiera operar con hidroaviones en el puerto de Ibiza?

-¿En el puerto de Ibiza? ¡Inasumible! Que vayan a Sant Antoni que no hay nada. Tenemos un problema de congestión del tráfico regular y de embarcaciones de recreo. Dentro del puerto, ¡cómo vas a poner un hidroavión! No tiene preferencia en el mar y es un peligro latente. Es lógico que quieran operar en Ibiza porque es el centro neurálgico, pero yo no lo veo viable.

-¿No lo verán nuestros ojos?

-No lo sé. Es una decisión técnica y política.

-¿Ayudaría una torre de control?

-Yo llevo 15 años preguntando por qué no hay una torre de control. Se quejan de la velocidad cuando no tienen ningún prueba de la velocidad, se quejan de la simultaneidad cuando tampoco tienen pruebas porque no hay mecanismos de control. La torre de control es necesaria aunque no haya hidroaviones. ¿Alguien se puede imaginar que entre un avión y luego otro sin control? Eso es lo que pasa en el puerto de Ibiza y Formentera.

Contenido relacionado  El PP cede sobre la libre elección de lengua y logra el apoyo necesario de Vox para aprobar los presupuestos

-Explíqueme cómo funciona en la actualidad.

-Hay una programación conocida por todos, con una previsión horaria. A una milla o dos millas, el barco avisa al práctico y le informa de que a tal hora estará en la bocana. El práctico le dice al capitán si puedes entrar o tiene que esperar si hay un barco en tu muelle. Una torre de control lo ve todo in situ en tiempo real en una pantalla a través del radar. Ve todos los barcos, la velocidad, el rumbo… lo tiene todo controlado y lo puede dirigir.

-¿Qué herramientas tiene el práctico?

-Un walkie talkie. Creo que también tienen un radar.

-Autoridad Portuaria ha anunciado una inversión en un Vessel Traffic Services (VTS)… 

-Esto es un local port control, no una torre de control. Es un poco mejor que nada, pero poco más. No es lo que necesitamos. Un torre evitaría la falta de seguridad.

-¿Una torre de control habría evitado el accidente del Formentera Direct?

-La lancha no llevaba luces ni reflector de radar. No creo que lo hubiera evitado.

-En este escenario de saturación, cabe preguntarse más si cabe si Ibiza se puede permitir tener el puerto de Sant Antoni cerrado al tráfico marítimo. 

-Me parece una barbaridad y un lujo que no nos podemos permitir que Sant Antoni no acepte barcos. Es incomprensible que no tenga movimiento.

-¿Espera una rectificación?

-La verdad que sí. El nuevo director de Ports IB (Antoni Mercant) es un profesional que ha trabajado en Trasmed, Trasmediterránea, Balearia y sabe que Ibiza no puede prescindir del puerto de Sant Antoni y que defenderá su reapertura al tráfico marítimo.

Contenido relacionado  El Govern prioriza la falta de mano de obra a la semana laboral de 37,5 horas pactada entre PSOE y Sumar

-Me parece que el Ayuntamiento de Sant Antoni no tiene interés en reabrir este debate. 

-Que pongan unas limitaciones lógicas, pero necesitamos tener operativo el puerto de Sant Antoni.

-¿No son lógicas las limitaciones actuales? 

-No. Limitar la eslora a 60 metros es prohibir la actividad en el puerto de Sant Antoni. No es una limitación o una regulación es una prohibición. ¿Sin carga? Sin carga. ¿A unas determinadas horas? A unas determinadas horas. ¿A una determinada velocidad? A una determinada velocidad. Pero que dejen operar. No tiene sentido.

 

Scroll al inicio
logo bandas