El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany desconoce aún el impacto del ciberataque que sufrió el pasado jueves, aunque ya han podido restablecer los servicios básicos que se encuentran alojados en clouds externos. La gestión de expedientes administrativos y el correo electrónico están operativos al igual que el registro de entrada y salida y la tramitación del certificado de empadronamiento y de residente.
Mientras tanto, hay dos equipos de trabajo que actúan en conjunto. Por un lado está el de análisis forense encargado de conocer aspectos como más detalles sobre la intrusión, mientras que el otro trabaja en el proceso de recuperación, con el objetivo de poner en funcionamiento los servicios, con la mayor rapidez posible e incrementando sus medidas de seguridad.
¿Qué se sabe del ciberataque?
En la madrugada del jueves 1 de febrero, se detectó actividad anómala en los sistemas de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany. Tras una verificación, hallaron un ciberataque del tipo ransomware del grupo Lockbit.
Se trata de un tipo de «secuestro tecnológico» porque han retenido la información municipal. Con la colaboración de una empresa especializada en ciberseguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han iniciado la gestión para minimizar el impacto del ataque cibernético.
Lo primero que han hecho en el Comité de Crisis creado a tal efecto es ponerse en contacto con el Centro Criptológico Nacional (CCN). Después se inició el proceso interno de valoración del incidente para notificar a la Agencia Española de Protección de Datos y al día siguiente fue notificada la Guardia Civil sobre lo ocurrido. Tras informarle a la sociedad lo ocurrido, comenzaron a trabajar en la primera fase de este plan, realizando una desconexión de los sistemas afectados para contener la información que allí se almacena. Por último, han habilitado los servicios externos en ordenadores sin conexión a la red y que no requieran transferencia de datos entre sistemas.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany reconocieron a La Voz de Ibiza que todavía no tienen un precio establecido para el rescate de la información sustraída, aunque sostienen que «nunca se pagaría ningún rescate, ya que sería la forma de alimentar este tipo de actividades» y planean recuperar toda la información vulnerada por sus propios medios.