Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LEY DEL TAXI 'ANTIUBER'

La patronal de las VTC advierte al Govern de «indemnizaciones millonarias» por la ley del taxi ‘antiUber’

Las asociaciones de VTC expresan su decepción ante lo que consideran un sesgo en favor de los taxistas, en detrimento del interés público y las necesidades de transporte en temporada alta en las Islas Baleares
2643547
Servicio de Uber en el aeropuerto. Archivo.

La reciente aprobación de la ley relacionada con el sector del taxi y las VTC ha generado un notable malestar entre las principales asociaciones de alquiler de vehículos con conductor como Unauto VTC y Feneval VTC.

Ambas entidades han dirigido una carta abierta a la presidenta del Govern, Marga Prohens, expresando su descontento por lo que consideran un claro sesgo a favor de las demandas de los taxistas, en detrimento del interés público y las necesidades de transporte que se agudizan, especialmente durante la temporada alta.

Los líderes de las principales asociaciones nacionales de coches de alquiler con conductor, José Manuel Berzal, presidente de Unauto-VTC, e Ignacio Manzano, vicepresidente de Feneval-VTC, han expresado su firme oposición a la reciente ley de transportes aprobada por el Parlament balear. En esta comunicación, también advierten al Ejecutivo autonómico sobre la posibilidad de enfrentarse a «cuantiosas indemnizaciones» que deberán ser sufragadas con los impuestos de los ciudadanos de las islas, según lo destacado en el documento.

Además, se subraya en la carta que «como representantes del sector, no nos quedará más remedio que exigir también responsabilidades a los responsables políticos que, ignorando deliberadamente la reiterada jurisprudencia que al respecto viene emanando de los más altos tribunales, incurrirían a nuestro juicio en responsabilidades personales por la ejecución de una normativa inconstitucional y contraria al Derecho Europeo».

Las patronales, con profunda decepción

En esta comunicación, las patronales expresan su «profunda decepción» respecto al proceso regulatorio del sector. Consideran que la reciente resolución legislativa es un «despropósito», afirmando que el Govern ha optado por ceder ante las demandas del PSOE y del sector del taxi, a pesar de las advertencias previas tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como del Tribunal Supremo.  «Ha preferido doblegarse a las exigencias del partido socialista y del sector del taxi», insistieron.

En otros aspectos, señalan que la normativa aprobada no favorece el interés general, sino más bien los intereses de un gremio específico, haciendo hincapié en la escasez de oferta de transporte público durante la temporada estival.

«La falta de disponibilidad de taxis a lo largo del año, pero especialmente durante el verano, evidencia la necesidad de ampliar la oferta en lugar de restringirla», exponen. En este sentido, advierten que la normativa recientemente aprobada solo empeorará la situación de deficiencia en los servicios de movilidad que tanto residentes como turistas experimentan de manera crónica en las Islas Baleares.

 

Scroll al inicio
logo bandas