Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REB

Régimen fiscal especial: el Govern y el Estado logran un texto consensuado que será presentado en marzo

El reglamento incorpora sugerencias presentadas por el Govern en búsqueda de una mayor seguridad jurídica a los empresarios, así como ampliar y detallar las posibilidades de acceder a los beneficios fiscales
goib
De izquierda a derecha: Bartomeu Alcover; Antoni Costa; Alberto Roibal y Miquel Àngel Busquets. Foto GOIB.

El Gobierno balear y el Ministerio de Hacienda han alcanzado un consenso este miércoles sobre el texto del reglamento del Régimen Fiscal Especial de las Islas Baleares, conocido como REB, antes de iniciar su proceso formal de tramitación como real decreto.

Antoni Costa, vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, para perfilar este texto reglamentario, que pronto será sometido a los trámites legales de consulta previa, audiencia e información pública.

En un mensaje en la red social X, la presidenta balear, Marga Prohens, ha destacado el acuerdo alcanzado después de años de espera, subrayando la importancia de hacer efectivo el REB y compensar los sobrecostes derivados de la insularidad para las empresas de Baleares. Además, ha elogiado el «gran trabajo, silencioso y discreto», realizado por el vicepresidente del Govern.

El texto preliminar tiene fecha aproximada

Según ha informado la Conselleria de Hacienda en un comunicado, el borrador consensuado se publicará a principios de marzo. Este reglamento incorpora muchas de las sugerencias presentadas por el Govern, con el objetivo de aclarar al máximo todos los conceptos para brindar mayor seguridad jurídica a los empresarios, así como ampliar y detallar las posibilidades de acceder a los beneficios fiscales, con el fin de que puedan beneficiarse el mayor número posible de sectores empresariales.

De esta manera, se busca que las ventajas fiscales alcancen a un mayor número de empresas en las Islas Baleares, reduciendo los efectos negativos de la insularidad y aumentando su competitividad frente a las empresas peninsulares. Se prevé que el texto final del reglamento sea aprobado de forma definitiva en julio, antes de que deban presentarse la mayoría de las declaraciones del impuesto sobre sociedades (IS).

El vicepresidente Costa se ha mostrado «satisfecho por los beneficios que este reglamento tendrá para las empresas de las Islas Baleares», destacando «la coordinación y la voluntad de llegar a consensos» entre la Secretaría de Estado y el Gobierno balear.

 

Scroll al inicio
logo bandas