Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NUEVO GOBIERNO

Las reivindicaciones del Govern a Pedro Sánchez

Marga Prohens ha enviado una carta al presidente con las "preocupaciones y necesidades de los ciudadanos de Baleares"
prohens parlament
La presidenta Marga Prohens, en el Parlament.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dirigido este martes una carta al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «para trasladarle las preocupaciones y las principales necesidades de los ciudadanos de Baleares, confiando en poder trabajar pronto desde nuestra autonomía».

Prohens ha informado del envío de esa carta al pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Iago Negueruela, sobre cuál será su planteamiento ante el Gobierno central recién constituido.

En un comunicado, el Govern ha informado de que la presidenta ha solicitado la convocatoria de una conferencia de presidentes, la firma de los convenios de carreteras y del tren y la gratuidad del transporte público en autobús. «Nada justificaría un trato diferente» entre Canarias y Baleares, señala la misiva.

La necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómico, la exención del uso del biocombustible en los vuelos regulares se aplique también a las rutas aéreas entre el continente y Baleares y la implicación del Gobierno para que la Unión Europea contemple un régimen especial para Baleares son otras de las reivindicaciones de la presidenta.

Prohens ha asegurado que el Govern balear será garante de la igualdad de los ciudadanos y recurrirá «a todos los medios a su alcance» para defender el Estado de Derecho y la Constitución ante los acuerdos que han permitido la formación de Gobierno, de los que ha criticado que incluyen una amnistía «no solo para los que fueron contra la Constitución sino también para quienes derrocharon dinero público para beneficiar a sus amigos».

«Seremos reivindicativos con un sistema de financiación justo y no aceptaremos las migajas de acuerdos con ninguna otra comunidad y exigiremos la gratuidad del transporte público acordada con Canarias; reclamaremos que se compense la insularidad un régimen especial permanente y efectivo, y una insularidad digna para los funcionarios del Estado», ha resumido Prohens sobre sus reivindicaciones al Gobierno central.

Negueruela ha cuestionado si Prohens será ante el nuevo Gobierno «la presidenta del Govern o la del PP» y le ha recordado el sentido de su voto en la pasada legislatura, como diputada en el Congreso, cuando «no votó a favor del mayor apoyo social a estas islas, los 855 millones para las empresas de Baleares, porque Madrid y Andalucía le dijeron que era demasiado dinero para Baleares».

El socialista le ha echado en cara que votara en contra del REB y de los ERTE, porque implica que «votó en contra de los intereses de Baleares en el Congreso de los Diputados, eso es la historia hasta ahora, porque cumplía órdenes, una tras otra».

Según Negueruela, que el vicepresidente Toni Costa haya animado este martes a votar en contra de un Presupuesto General del Estado «que no está ni trabajado y que incluirá beneficios para Baleares como la quita de los 1.00 0 millones de euros», supone que ya está justificando «que cumplirá las órdenes de Feijóo».

El portavoz ha recordado a Prohens que la quita de los 1.000 millones «se trabajó con el catedrático menorquín de la Universitat Pompeu Fabra y ex consejero del Banco de España a propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña Guillem López-Casasnovas en las mesas técnicas del sistema de financiación» y le ha pedido que «en vez de ir contra Cataluña, defienda los intereses de las islas y sea la presidenta del Govern».

Prohens ha respondido pidiendo humildad a Negueruela porque a pesar de la investidura de un presidente socialista «en Baleares las dos fuerzas que conforman la mayoría parlamentaria sumaron más del 50 % de votos, no solo en mayo, también en las elecciones de julio» ha dicho sobre PP y Vox.

La presidenta ha manifestado su preocupación por el discurso de investidura de Sánchez, del que ha dicho que en él vio a «un líder de la oposición a los gobiernos autonómicos».

Scroll al inicio
logo bandas