Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PLAN PILOTO LIBRE ELECCIÓN DE LENGUA

Elección de lengua: los centros que se adhieran ofrecerán matemáticas y conocimiento del medio en castellano o catalán

Los centros de educación Primaria que se sumen voluntariamente al plan piloto de elección de lengua empezarán a implementarlo el próximo curso escolar (2024-25) y será para los cursos de cuarto a sexto
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.

Los centros de educación Primaria que decidan participar de forma voluntaria en el plan piloto de elección de lengua comenzarán su implementación en el próximo curso escolar y deberán ofrecer la posibilidad, para los cursos de cuarto a sexto, de cursar las materias de Matemáticas y Conocimiento del Medio en catalán o en castellano.

Así lo ha informado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, quien compareció este jueves ante la comisión de Educación del Parlament para explicar que el plan voluntario se llevará a cabo sin necesidad de modificaciones legislativas. Según Vera, «no implica cambiar ni una coma de la legislación educativa vigente».

En ese sentido ha recordado que, en el caso de la primera enseñanza, el Decreto de Mínimos ya establece la elección de lengua entre las dos cooficiales en Baleares, en la etapa de Infantil y en primero y segundo de Primaria.

En palabras de Vera, el plan voluntario se fundamenta en cuatro principios básicos: respeto a la autonomía de los centros y a la voluntariedad de su aplicación, cumplimiento de la normativa existente, garantizando siempre un mínimo del 50 % de las horas lectivas en catalán y asegurando que «en ningún caso será mediante segregación», sino mediante desdoblamiento.

Además, ha aclarado que los centros que opten por no participar en el plan tendrán «total libertad» para hacerlo, sin enfrentar ninguna represalia, ya que «no se trata de ninguna imposición».

Por último, ha adelantado que en los centros públicos, la adopción del plan voluntario requerirá la aprobación del Consell Escolar y del claustro de profesores, mientras que en los concertados será la titularidad del centro la que tome la decisión.

Scroll al inicio
logo bandas