Uno de los temas de la semana sin duda fue la aprobación unánime de la ley de taxi, la cual establece un nuevo marco normativo que venía siendo solicitado por el sector taxista pero que genera críticas por parte de algunas patronales VTC.
Ante este panorama, La Voz de Ibiza ha consultado el posicionamiento de Antoni Riera, presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie) y quien además es el máximo representante del colectivo de Sant Josep.
Casi a modo de introducción, Riera ha reconocido que la nueva ley es vista como algo bueno. “Es decir veo que nos han escuchado, hay muchas cosas que habíamos pedido. Lo más positivo para nosotros es que hay consenso de todos los políticos, lo que quiere decir que por lo menos han entendido las necesidades que tiene tanto el transporte como el sector del taxi y que se han puesto de acuerdo y que por lo menos aquí en Ibiza -por ejemplo- nos va a dar el marco legal que necesitábamos para poder hacer el área de prestación conjunta que es lo que creemos que es mejor para el servicio a medio y largo plazo” , comienza diciendo el licenciado en Ciencias Económicas y taxista.
-¿Qué ve negativo en la ley aprobada?
-Lo que no nos gusta de la nueva ley es que todo el sector del taxi de Baleares no quería que hubiera esta estos dos años de posible movilidad de las de las VTC. Queríamos que fuera menos.
¿Ustedes qué pretendían?
-Bueno les dan dos años que nosotros entendemos que es para tenerlos contentos, que se puedan ubicar y que tengan un tiempo de salir y de trabajar aunque nosotros no queríamos darles este margen, pero bueno han intentado hacerla un poco al gusto de todos.
¿Al gusto de las las VTC también?
-Es que aún siguen teniendo bastante en cuenta, digamos, al sector de la VTC. Que está bien tenerlo en cuenta, porque con la VTC tradicional nosotros no tenemos ningún problema, pero sí con las grandes corporaciones que vienen aquí a reventar el mercado. Entonces aún se les deja un poco la puerta abierta, pero bueno, nosotros esperamos prestar el mejor servicio posible y que al final nadie tenga la necesidad de usar estas grandes plataformas.
-Las patronales han salido a quejarse, ¿Cómo tomas sus posturas sobre que la nueva ley traerá problemas?
-Hay que tomar un poco con pinzas lo que dicen. Porque los que han hablado son los representantes de los grandes tenedores de licencias de VTC. Si tú hablas con el sector tradicional, a lo mejor te dirán que es una ley que a ellos quizá no les afecta tanto porque ellos trabajan de la forma que tienen que trabajar las VTC y la nueva ley no les afecta.
-Pero deberán solicitar un permiso adicional.
-En realidad les obligará a tener una licencia para poder hacer trayectos urbanos, que no tendrán problema en tener los que cumplan la normativa y que son la mayoría de los tradicionales, entonces a ellos en realidad no les tiene que afectar. Los que reaccionan así, como siempre, con pataleta, con amenazas y con tal, ya se saben los que son, los que dicen que nosotros somos los que monopolizamos el sector y en realidad son ellos, los que quieren tener un monopolio, los que lo tienen realmente.
-¿Por qué lo dice?
-Si miras las cifras, las aproximadamente 67.000 licencias que hay de taxi, están repartidas entre 60.000 titulares. En cambio hay 10.000 licencias de VTC que las tienen solo 25 personas y eso, por lo que tengo entendido, si no es un monopolio es un oligopolio, pero es la manera que tienen estos grupos capitalistas de hacerse con el mercado. Venir e intentar tener una posición de dominio y para luego solo no tener competencia, que somos nosotros, porque ellos quieren venir a hacer nuestro trabajo, que es lo que no tienen que hacer. Y luego, cuando ya tengan el mercado para ellos solos, poner el precio que quieran y marcar las normas.
-Si bien es una reacción esperable, ¿cómo creen entonces que se podrá controlar que las VTV cumplan una normativa que puede no ser cumplida?
-Su reacción es esperable y comprensible, es la que tienen siempre. Amenazar y luego intentar romper el mercado. Y luego, de lo que me preguntaba del control, es lo malo, a esta gente hay que controlarlos mucho, porque ya se sabe la manera que tienen de actuar, vienen a incumplir normativa. Vosotros mismos, creo que habéis publicado, que ya han multado varias veces a las mismas furgonetas porque siguen incumpliendo la precontratación, etcétera, y eso es lo que van a seguir haciendo. El transporte es un sector público y lo que es el taxi, digamos, somos un bien público y tenemos que estar donde tenemos que estar y, claro, ellos quieren tomar ese mercado. Como esta normativa no les va bien, pues eso…
-¿Creen entonces que se puede controlar?
-Es complicado, por el tema de los efectivos que hay en la isla, tanto en temporada baja como en temporada alta. Ellos, los VTC, son conscientes de ello y por eso han venido aquí a trabajar saltando esa normativa porque saben que es difícil controlarlos.
¿Ustedes qué postura tomarán ante estas situaciones?
-Nosotros vamos a intentar aportar todo lo que podamos para ayudar a las autoridades a que los controlen para que trabajen lo mejor posible y que no se salten la normativa como suelen hacer. Luego veremos si se consigue o no. Al final, nosotros lo que queremos es prestar el mejor servicio posible y no entrar en peleas con estas grandes plataformas, que lo único que quieren es eso, venir, enfrentar, confrontar, darse publicidad y, bueno, nosotros lo único que queremos es trabajar, trabajar bien y poder hacer una buena temporada y mejorar el transporte público de Ibiza.