Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TEMPORADA DE 'PEBRASSOS' SIN 'PEBRASSOS'

El efecto del cambio climático: Primer año en la historia sin rastro de ‘pebrassos’ y con «solo algunas russulas a principios de otoño»

Tres micólogos de Ibiza y Formentera califican de "desastrosa" esta temporada de ‘pebrassos’: “No recuerdo un invierno tan seco en las últimas décadas”
1
Jaume Espinosa, micólogo de Ibiza.

La afición al mundo de los hongos ha unido a Toni Serra de Can Miquelet, a Jaume Espinosa y a Santi Costa. Tres micólogos de Ibiza y Formentera que investigan en este campo desde hace casi 20 años. Ambos coinciden en no recordar “un invierno tan seco en las últimas décadas, que no llueva en época de lluvias”. Aseguran que ha sido “una temporada de pebrassos desastrosa”, en la que apenas “se han podido encontrar algunas russulas a principios de otoño, entre octubre y noviembre”.

Espinosa es también botánico y farmacéutico, Costa ha ejercido como profesor de Biología en los Institutos de Formentera y Serra se ha dedicado toda su vida al campo.

Escasas precipitaciones

Estos tres expertos señalan la “falta de humedad por las escasas precipitaciones” como causa principal de la carencia de setas este año en las islas Pitiusas. Serra explica que para que un hongo prolifere se necesitan dos condiciones meteorológicas fundamentalmente: “Humedad y temperatura”.

Además, esa humedad tiene que preservarse en la tierra, al menos, “entre 15 y 20 días para algunas especies y entre 30 a 40 días para otras con una temperatura que, en ningún caso, puede llegar a los 0 grados. Lo ideal sería entre 12 y 15 grados”. Sin embargo, este año “cuando ha llovido una cantidad óptima para empapar los terrenos, como pasó en diciembre, los días de después hizo mucho viento provocando que se secara la tierra y evitando así la proliferación de hongos”, añade Espinosa.

La visión de Costa desde Formentera es similar. “El año pasado ya fue malo, pero este ha sido peor aún. Las últimas lluvias importantes fueron en septiembre y, desde entonces, es el año más seco que recuerdo», concluye.

Ciclos atmosféricos

Espinosa y Costa, creen que la sequía de este invierno se debe a ciclos atmosféricos que “siempre han existido con alternancias en las lluvias” en un «clima tan irregular” como lo es el de las Pitiusas. Costa piensa que vendrán “años mejores” aunque reconoce sentir miedo porque “estamos entrando en una dinámica de menor lluvias y con peor distribución”.

Por otra parte, para Serra la falta de lluvias se debe al “cambio climático” e indica que “estamos en un momento muy crítico”.

De aficionados a investigadores

La micología llegó a sus vidas como un hobby, pero, desde el año 2006, se dedican a ella como investigadores y organizan rutas por las Islas Baleares para que científicos del resto de España estudien el territorio y los hongos que crecen en él.

En un principio, su objetivo era enfocar el conocimiento hacia los institutos como clases extraescolares, pero, tras invitar a Ibiza a los “mejores micólogos de Palma”: Pep Siquier y Joan Carlos Salom comenzaron a organizar visitas guiadas y a traer estudiantes de la Universidad de Barcelona.

Poco a poco, fueron creando una agrupación informal que cada año se reúne en una isla de Baleares, hoy en día, con micólogos científicos, micólogos aficionados y estudiantes. Durante la jornada estudian el terreno, se llevan muestras al laboratorio y estudian molecularmente el hongo. El año pasado la reunión fue en Menorca y este año todavía está por decidir.

Serra considera que el mundo de los hongos está “muy poco estudiado” y que las Islas Baleares son un lugar “muy rico en especies”. Desde 1814, en toda Baleares se han encontrado 2.412 especies, en Mallorca 1.923, en Menorca 933, en Ibiza 604 en Formentera 228 y en Cabrera 148. Tan sólo 70 de las 604 de Ibiza son comestibles.

Scroll al inicio
logo bandas