Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CICLO DEL AGUA

Vicent Marí muta del traspaso de Recursos Hídricos a la «colaboración» y «responsabilidad compartida» con el Govern

El presidente del Consell de Ibiza reclama en la primera Junta de Aguas mayor producción de agua desalada, inversiones en depuración para poder reutilizar el agua y reducción de fugas
NP JUNTA INSULAR AIGÜES 1
El Consell de Ibiza en la Junta Insular de Aguas

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha aparcado hoy la reivindicación del traspaso de la competencia de Recursos Hídricos, tal como venía haciendo el pasado mandato, por una «cogestión de los recursos hídricos» con el Govern balear a quien ha pedido «voluntad de colaboración, trabajo conjunto y responsabilidad compartida» entre la Comunidad, el Consell, los ayuntamientos y la sociedad civil.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha asegurado que «garantizar el suministro de agua y a la vez mantener y preservar los acuíferos naturales de nuestra isla» es una de las bases de la gestión.

Es por ello que, en la Junta de Aguas del Govern Balear, ha lamentado que en la pasada legislatura solamente se reuniera una vez para tratar este tema«una de las principales preocupaciones de la ciudadanía», ahora aún más por la sequía.

Las tres soluciones

«Reclamamos actuaciones firmes y contundentes para afrontar con garantías la situación», ha exigido el Consell de Ibiza, que propone: incrementar la capacidad de producción de las desaladoras, incrementar las inversiones para el mantenimiento y mejorar el funcionamiento de las depuradoras y una clara apuesta al hacer un uso y un ahorro racional del agua previniendo escapes debido al mal estado de algunas redes de distribución.

También ha señalado como un «gran reto» a cumplir la puesta en funcionamiento de la balsa de riego de sa Rota que, lleva parada desde el año 2000 y por la que ahora hay un «firme compromiso en convertirla en realidad», según ha indicado en la Junta. Dicha balsa no ha podido ser utilizada porque la mala calidad del agua depurada impedía su uso para riego agrícola. 

La aportación del Consell

En este sentido, Vicent Marí ha puesto en valor «el incremento que de forma progresiva ha hecho el Consell Insular en su aportación al plan de cooperación municipal, para impulsar la mejora de estas redes, pasando de los 500.000 euros en 2019 a los 13 millones de euros actuales».

Scroll al inicio
logo bandas