Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CORRUPCIÓN

El exasesor de José Luis Ábalos coló mascarillas de baja calidad por 3,7 millones y se quedó con una comisión

Koldo García y otras cuatro personas se encuentran detenidas tras descubrirse una supuesta maniobra fraudulenta
Llegada de material sanitario
Llegada de material sanitario al aeropuerto. Foto: archivo CAIB

Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y su supuesto socio, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, han sido detenidos en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en abril de 2020 por 3,7 millones de euros. Además, en el último día de gobierno, en julio de 2023, la gestión de Francina Armengol le reclamó 2,6 millones de euros porque el producto era de baja calidad.

Entre las administraciones perjudicadas estarían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo anterior le confiaron a EuropaPress que los contratos se hicieron «conforme a la ley» y que no habría un caso de corrupción.

José Luis Ábalos queda «estupefacto»

Por su parte, el exministro José Luis Ábalos se ha declarado «estupefacto» y «muy decepcionado» por la detención del que fuera su asesor Koldo García Izaguirre por el supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19.

«No tengo ni idea, es que me he enterado ahora. Me he quedado estupefacto. Me gustaría poder dar (explicaciones), pero no tengo más información que lo que he leído», asegura Ábalos al respecto. En este sentido, reconoce que la noticia ha sido «un golpe difícil de creer» y que le ha dolido este supuesto movimiento de su exasesor.

Scroll al inicio
logo bandas