Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AUDITORÍA

El Servicio de Salud auditará la compra de mascarillas por 3,7 millones a la empresa que le dio comisiones al asesor de Ábalos

Exigen la indemnización por 2,6 millones de euros resultantes de la diferencia de precios entre las máscaras solicitadas y las entregadas
2024 2 22 3012340
Mascarillas KN95 almacenadas por seguridad.

El Servicio de Salud auditará la compra de mascarillas en abril 2020 a cargo de la empresa Soluciones de gestión y apoyo a Empresas, por 3,7 millones de euros. Esta compañía le habría dado una comisión a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, para que acepten la transacción sobre las máscaras FFP2 de baja calidad.

Le realizaron dos compras a esta empresa, una del tipo 1 (protección para vapores orgánicos) y máscaras FFP2 de un solo uso en esta empresa. Concretamente, el 4 de mayo de 2020 se adquirieron las máscaras de protección facial FFP2 KN95 que, tras un análisis, se descubrió que no cumplían con los requisitos de una máscara tipo FFP2. En consecuencia, el Servicio de Salud retiró estas máscaras de la distribución y las almacenó como stock de seguridad.

El pasado 6 de julio de 2023 el Servicio de Salud emitió un informe de propuesta de resolución parcial del contrato de emergencia por defectos en la calidad del producto, después de detectar que entre el precio pagado al proveedor y el precio medio de compra de máscaras quirúrgicas no FFP2 KN95 en este período a varios proveedores existe una diferencia sustancial de 2,076 euros por unidad.

Indemnización

Ante esto, el Servicio de Salud ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de máscaras FFP2 por incumplimiento y ha iniciado los trámites para reclamar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, el importe de 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las máscaras solicitadas y las máscaras quirúrgicas entregadas por la contratista.

Los organismos damnificados son los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares. De hecho, se realizó el análisis de las mascarillas en 2020 porque en otras comunidades habían tenido este tipo de irregularidades también.

Scroll al inicio
logo bandas