Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TURISMO

El Parlamento Europeo anuncia la regulación de las plataformas de alquiler turístico

Estas medidas se presentan como un paso crucial para armonizar el registro de propiedades de corta duración
Alquiler vacacional
Alquiler vacacional.

El Parlamento Europeo ha aprobado un conjunto de normas destinadas a establecer reglas comunes para armonizar el registro de propiedades destinadas al alojamiento turístico de corta duración en plataformas como Airbnb y Booking.

Este paso es especialmente relevante en destinos turísticos como Ibiza, donde la falta de regulación ha sido un desafío constante.

Las nuevas normativas implican que los Estados miembros deberán implementar un único punto de entrada digital para recibir datos mensuales de las plataformas sobre la actividad del anfitrión.

Esta información incluirá detalles como el número de noches que se ha alquilado una propiedad, la cantidad de huéspedes atendidos, así como datos específicos como la dirección y número de registro del anuncio.

El objetivo principal de estas medidas es fortalecer la transparencia en el sector y combatir la actividad ilegal, que ha afectado significativamente a destinos turísticos como Ibiza.

Con el 25% de las opciones turísticas en la Unión Europea representadas por alojamientos de corta duración, estas normas buscan proporcionar a las autoridades locales herramientas efectivas para desarrollar políticas adecuadas.

Exigencias

Como parte de estas normativas, se exigirá a las plataformas garantizar que la información proporcionada por los anfitriones sea «fiable y completa», y que el número de registro sea claramente visible en los anuncios. También se establece la obligación de realizar «esfuerzos razonables» para llevar a cabo comprobaciones aleatorias de información.

Las autoridades competentes tendrán la facultad de suspender los números de registro, solicitar la eliminación de anuncios ilegales y aplicar sanciones a plataformas o anfitriones que no cumplan las normas.

Las plataformas online deberán cumplir con las obligaciones relativas a los procedimientos de registro y el intercambio de datos para las propiedades de su catálogo localizadas en áreas donde ese proceso es obligatorio.

Scroll al inicio
logo bandas