Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TURISMO

Plan antiturístico de Sumar: las medidas de los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno que indignan al sector

El PSOE se distancia de la propuesta de Yolanda Díaz que solivianta al sector por pedir que los bares y restaurantes cierren antes, ecotasas, menos crucero, menos coches de alquiler, menos vuelos domésticos y privados y cierres de la actividad domingos y festivos
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

El PSOE ha marcado distancia ante la propuesta antiturística de sus socios de Sumar que reclama regular la llegada masiva de cruceros, implementar ecotasas vinculadas al sector turístico, restringir vuelos domésticos, los vuelos privados y el alquiler de coches, cerrar los comercios los domingos y obligar a adelantar el cierre de bares y restaurantes, entre otras medidas contenidas en un pacto de estado transversal para el sector impulsado por el grupo plurinacional.

Así, el PSOE se ha desmarcado de la Proposición No de Ley de Sumar para impulsar un Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo entre 2024 y 2030, que tiene como objetivo eliminar lo que a su entender son impactos negativos del sector en el ámbito laboral, económico y medioambiental.

Además de las medidas mencionadas, el plan de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, propone condicionar las ayudas públicas a mejoras salariales en el sector, terminar con las ‘Golden Visa’ y fomentar el uso del ferrocarril en detrimento del uso del vehículo privado y los aviones.

El PSOE ha reducido las ambiciones del grupo plurinacional y ha propuesto una redacción más genérica para ceñirse a lo acordado en el acuerdo de Gobierno, que era una estrategia de turismo sostenible hasta 2030 que busca un sector respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales, así como medidas dirigidas a garantizar el empleo digno.

Rechazo de una industria que bate récords

En enero, España recibió la visita de 4,768 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento del 15,3% con respecto al año 2022. Estos turistas gastaron un total de 6,549 millones de euros, un incremento del 25,5%; números que ha convertido a enero en el mejor mes de la historia en términos de turismo, consolidándolo como el motor económico principal.

Además, según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la llegada de viajeros extranjeros (Frontur) y el gasto asociado (Egatur), cada turista gastó en promedio 1,374 euros en enero, un 8,9% más que el año anterior. El gasto diario también refleja este crecimiento, alcanzando los 158 euros, un aumento del 6% respecto al año anterior, influenciado por la inflación.

En ese sentido, la patronal del ocio España de Noche ha reiterado que «España tiene la mejor hostelería, ocio y vida nocturna del mundo«. Y  ha defendido que «la oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial».

Por su parte, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha manifestado el rechazo rotundo del sector turístico hacia las medidas propuestas por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para limitar el turismo. «El plan es completamente absurdo, y no hace más que confirmar el profundo desconocimiento de las necesidades del principal motor económico de España», declaró al portal Preferente.

Las condiciones en la hotelería

El diputado de Compromís y portavoz de turismo del grupo plurinacional, Alberto Ibáñez, ha defendido la iniciativa en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso debido a que, entre sus objetivos, la medida buscaba mejorar las condiciones laborales del sector.

«Los empleados de turismo y hostelería apenas ganan 17 euros más que el salario mínimo y su jornada laboral es de 39,3 horas semanales en promedio», ha reflejado al momento del debate en el Congreso. Ibáñez también ha recordado que en 2023 estos sectores realizaron 610.000 horas extras, de las cuales no se pagaron la mitad.

En cuanto a los cruceros, el diputado ha enfatizado que el año pasado llegaron a las costas españolas 12 millones de turistas, lo que empobreció, según su tesis, a los territorios debido a los mayores precios que se produjeron en bares y cafeterías por la mayor demanda.

Para el PSOE prima la fuente de riqueza

Por su parte, el portavoz adjunto de la Comisión de Industria y Turismo del PSOE, Andreu Martín, ha defendido ceñirse a lo acordado en el acuerdo de Gobierno, lo cual, a su juicio, respalda la visión del sector turístico como una «fuente de riqueza» para el país.

Asimismo, el diputado ha defendido que este instrumento servirá, junto con el despliegue de los fondos europeos, para enfrentar los desafíos del sector a medio y largo plazo. Un sector «fundamental» para la economía española, ha dicho Martín, ya que aporta alrededor del 13% del PIB español y cuenta con 2.5 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Finalmente, tanto el PP como Vox han rechazado la iniciativa. Por parte de Vox, Patricia Rueda ha criticado que la iniciativa «lastra la competitividad» del turismo mediante propuestas «insensatas». Por parte del PP, Sandra Pascual ha denunciado que la PNL arroja una visión «diabólica» sobre el turismo y ha reprochado a los socios de Gobierno querer acabar con las oportunidades de crecimiento y riqueza allá donde van y acaban con ellas.

Scroll al inicio
logo bandas