Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALFONSO ROJO | PIMEEF

La Pimeef, a favor de mancomunar el servicio del taxi a través de una área de prestación conjunta

Alfonso Rojo defiende que el taxi opere en la isla como si fuera un "municipio único" y que incorpore todas las herramientas para mejorar el servicio que reciben residentes y turistas
Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef
Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef.

Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef (Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera), ve con buenos ojos que el taxi se convierta en un servicio mancomunado insular a través de una área de prestación conjunta, lo que supondría «aprovechar mejor los recursos» y «prestar un mejor servicio».

«Es algo lógico y coherente», ya que se trata «del mismo servicio», en la línea de un servicio insular de recogida de basuras que también reclama la patronal ibicenca.

Esta cuestión fue tratada en el Comité Ejecutivo de la Federación esta misma semana después de la entrevista publicada en La Voz de Ibiza a Joan Marí Riera, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Autotaxi de las Baleares, asociación minoritaria en Ibiza. Marí Riera detalló los incumplimientos sistemáticos de la orden de carga insular y las carencias de una normativa que carece de régimen sancionador. 

Rojo ha recordado que la Pimeef no tiene un interés directo en el sector al carecer de taxistas asociados a la patronal pero que «no somos ajenos a las críticas por los excesivos tiempos de espera que se producen en temporada alta», por lo que ha insistido en que «todo lo que favorezca a mejorar la satisfacción del cliente es bienvenido». «No queremos taxis circulando de vacío», ha detallado.

Además de un servicio insular, Rojo ha insistido en «aprovechar la tecnología» y ha defendido la competencia que suponen las plataformas como Uber. «Hay que competir, y la palabra competir quiere decir eso, hacerlo mejor que la competencia, porque si no lo vas a hacer mejor que la competencia y encima no la va a haber, entonces creo que tenemos un problema» ha advertido.

El presidente de los empresarios no ha querido profundizar en la limitación de los 30 minutos de precontratación que, por otra parte, incumple sistemáticamente Uber. «Lo que puede ser es que pongamos normas y que luego no se cumplan por falta de personal», ha reflexionado.

Puntual

Alfonso Rojo ha admitido que es lógico que haya momentos en los que se produzcan tapones porque los taxis no pueden cargar a los clientes al mismo tiempo, como cuando llega un crucero o a la salida de una discoteca. «Lo que tenemos que hacer es optimizar el servicio en general», motivo por el que los empresarios ven bien la creación de una área de prestación conjunta.

Contra el intrusismo

Por otra parte, el presidente de la Federación empresarial ha sido tajante sobre los taxis piratas: «Nosotros somos los primeros que no queremos nadie ilegal trabajando dentro de la isla, que queremos que todo el intrusismo se elimine y desaparezca y que la gente trabaje de una forma legal evidentemente».

Transportistas a taxistas

Finalmente, Rojo ha reflexionado sobre la ventaja que tienen los taxistas con las licencias estacionales sobre otros sectores, como los transportistas o los distribuidores. «Hay sectores que mantienen estructuras pesadas en invierno para luego no tener problemas en verano. Luego, los conductores se van a hacer la temporada en el taxi porque paga más», algo que no ha querido calificar como «competencia desleal».

 

Scroll al inicio
logo bandas