Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TAXI

Área de prestación conjunta del taxi: apoyo total del Ayuntamiento de Santa Eulària a su puesta en marcha

La concejal de Movilidad asegura que "no hay líneas rojas" y anima al sector a definir el modelo para mancomunar el servicio porque "somos una área metropolitana" y los turistas "quieren que les lleven sin importarles de dónde es el taxi"
Reunio Consell RegidorsMobilitat 14marc
Antònia Picó, segunda por la derecha, en la reunión del Consell de Ibiza con los concejales de los ayuntamientos en el pasado mandato, en plena pandemia, para tratar la creación de una área de prestación conjunta.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha afirmado estar «totalmente de acuerdo como no podía ser de otra manera» con la idea de crear una área de prestación conjunta para mancomunar el servicio del taxi en un servicio insular.

«Lo estábamos hace dos años cuando empezamos a hablar de ello y lo estuvimos hace dos meses cuando nos reunimos en el Consell de Ibiza», ha explicado a La Voz de Ibiza la concejal de Movilidad, Antonia Picó, quien ha añadido que «en principio estamos todos (los ayuntamientos) de acuerdo».

Sin líneas rojas

Desde la prudencia ante la falta de pormenores, Picó ha destacado que «Santa Eulària no tiene líneas rojas en este tema, solo líneas verdes. Desde el Ayuntamiento y los taxistas del municipio, con los que nos hemos reunido, estamos totalmente de acuerdo y no tenemos ningún problema en que haya una área de prestación conjunta para toda la isla de Ibiza, ya que no tendría sentido si no estamos todos«.

«El taxi es un servicio público de competencia municipal. Nosotros tenemos que velar para que sea prestado de la mejor forma posible y entendemos que una área de prestación conjunta es la mejor manera de trabajar, más transparente y más eficiente», ha dicho.

El más próximo

En este sentido, ha apostado por que el servicio sea prestado por el taxi que esté más próximo porque «el turista no sabe de dónde es el taxi y lo que quiere es que haya un buen servicio».

No entendería Antonia Picó que hubiera reticencias porque «en principios estamos todos de acuerdo» y «hay trabajo para todos». «Hemos de trabajar como una área metropolitana que es lo que somos. Es lo normal y nos hemos de mentalizar de que este es el camino», ha defendido.

Intento frustrado

No fue así, sin embargo, cuando hace dos años se puso sobre esta posibilidad. Según ha relatado Picó, entonces la propuesta no salió adelante porque «no todo el mundo estaba de acuerdo con el borrador».

«Algunos (taxistas) ya no hablaban de área de prestación conjunta y empezaron a aflorar demasiados ‘excepto esto’ y ‘excepto aquello’ que desvirtuaban la figura», ha recordado.

antonia pico
Antònia Picó, concejal de Movilidad de Santa Eulària.

Definir el modelo

Por este motivo, Picó ha invitado al sector del taxi a «definir el modelo, cómo quieren trabajar y cuál es el diseño en el que están pensado» para «saber de forma definitiva si estamos todos de acuerdo».

Para el Ayuntamiento de Santa Eulària no supone un problema perder soberanía, ya que «no cedemos las competencias«, sino que serán gestionadas por un órgano superior «en el que participamos». «Un ejemplo es la mancomunidad del matadero», ha aclarado.

Nuevas licencias

También considera que los ayuntamientos mantendrán la posibilidad de dar nuevas licencias «si son necesarias», ya que en caso contrario «nadie querría una área de prestación conjunta».

En cualquier caso, la nueva ley del taxi ha establecido una moratoria de un año para la concesión de nuevas licencias a la espera del decreto con el que el Govern acabará de regular el sector y que se basará en un estudio en el que determinará el número objetivo de taxis y de VTCs. 

La moratoria ha congelado las nuevas 12 licencias cuya tramitación había acordado el Pleno de Santa Eulària.

 

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas