Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SANCIONES

Precios abusivos e irregularidades: Sant Josep sanciona a la mitad de los concesionarios de sus playas

Se elaboraron 40 actas a 17 de los 36 concesionarios de playas que tiene el ayuntamiento, según revelaron en un encuentro previo al inicio de la temporada 2024
Concessions de platges (1)
Jornada formativa que anticipa el inicio de la temporada 2024 en Sant Josep.

La mitad de los concesionarios de playas en Sant Josep han sido penalizados por diferentes motivos, entre los más comunes se encuentran los precios abusivos, no entregar el ticket o el exceso de la superficie explotada. Precisamente, hay 36 concesionarios en el municipio y elaboraron 40 penalizaciones a 17 de ellos, un número muy elevado para la magnitud del lugar.

De hecho el Ayuntamiento de Sant Josep realizó 118 visitas a las instalaciones temporales y levantó 25 actas por incumplimientos contractuales. Así, el número de actas ascendió a 40 por los siguientes motivos: exceso de elementos, no entregar a los clientes los tickets del servicio a modo de comprobante, el cobro de precios superiores a los estipulados, no disponer de cintas para acotar las áreas y un exceso de superficie explotada, entre otros.

Casi la mitad de los explotadores cerraron la pasada temporada con expedientes de penalización y la mayoría de incumplimientos e infracciones se consideran «muy graves«, de manera que la sanción puede llegar al 10% del canon ofrecido por los tres años de contrato. En el caso de los incumplimientos graves, el máximo es del 7% y en el caso de los incumplimientos leves, del 4%. El régimen de penalizaciones también contempla atenuantes, como en el caso de corregirse el incumplimiento, la sanción puede reducirse hasta el 50%.

«Es importante destacar que tanto los incumplimientos de la normativa de costas como las reincidencias en infracciones muy graves pueden desembocar en el levantamiento de las instalaciones e incluso suponer la resolución del contrato», destaca el consistorio en un comunicado.

Condiciones de explotación

Por todo ello, en la jornada formativa que se ha desarrollado el jueves se ha priorizado la revisión de las condiciones de explotación que estipulan, como uno de sus factores, los precios máximos a cobrar. Por ejemplo, el precio de las hamacas y las sombrillas se sitúa en los 10 euros por día y los 5 euros a partir de las 15:30 horas. Hay que recordar que algunos negocios de playa cobran cantidades extraordinariamente alejadas de las tarifas reglamentarias y que incluso permiten la reserva de espacios de playa, algo completamente prohibido.

Una organizadora de vacaciones ha revelado la temporada pasada que cobra 500 euros por hamaca para asegurar una plaza a sus clientes de Ibiza en las zonas más exclusivas. En cuanto a los deportes náuticos, los patines de pedales o similares deben alquilarse a 15 euros cada media hora, el mismo precio que se estipula para los kayaks y similares. Las actividades de esquí náutico o esquí bus contemplan un precio de 15 euros por cada 20 minutos y las de windsurf 30 euros por cada media hora. Finalmente, las embarcaciones a vela pueden alquilarse a 60 euros cada hora.

En todos los casos, el Ayuntamiento de Sant Josep insiste en que se debe entregar el ticket y el justificante de pago que proporciona el ayuntamiento con los precios estipulados en el momento de alquilar el elemento.

Scroll al inicio
logo bandas