Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REGULACIÓN DE ALQUILERES

El Govern rechaza limitar el precio de los alquileres porque sería «un fracaso»

La consellera Marta Vidal sostiene que el problema del mercado inmobiliario es la insuficiente oferta de viviendas
Vivienda Baleares
Viviendas en Baleares.

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, ha rechazado este martes aplicar la ley estatal que permite limitar el precio de los alquileres. Dese el Govern aseguran que esta medida «ha sido un fracaso» donde se ha aplicado y agravaría la falta de oferta de pisos en el mercado. Esta ha sido la respuesta en el pleno del Parlament a las preguntas de Cristina Gómez, de Podemos, y Malena Riudavets, del PSOE, partido político que ha exigido su aplicación obligatoria el pasado lunes.

La consellera ha explicado por medio de un conjunto de datos que el problema del mercado inmobiliario es la insuficiente oferta de viviendas y ha responsabilizado al Govern anterior, encabezado por Francina Armengol, de la subida del 80% de los precios del alquiler en las últimas dos legislaturas.

En este sentido, Vidal puso como ejemplo que pocos días después de la entrada en vigor de la declaración como zonas tensionadas de 140 municipios en Cataluña ya se «ha parado toda la inversión» ante la inseguridad jurídica que las medidas de la Ley de Vivienda generan en los propietarios y promotores.

Críticas

En respuesta a ello, Cristina Gómez ha considerado un error del Govern rechazar la limitación de precios y ha pedido fórmulas legales para restringir la venta de viviendas a personas que no residan en el archipiélago.

Por su parte, Malena Riudavets, asegura que la actitud del ejecutivo supone «dar la espalda a las necesidades de los ciudadanos». Seguido a esto, ha insistido con la aplicación de la ley y reiteró: «No perdemos nada por intentarlo».

Que es el Índice de Precios de Referencia

Dentro de la Ley de Vivienda se encuentra el Índice de Precios de Referencia, un instrumento dedicado a controlar el incremento de los precios del alquiler. Esta es una medida que se ha tomado en diferentes puntos del país, pero que en Baleares hay un cierto rechazo.

El índice operará en aquellas comunidades que soliciten ser declaradas como zonas de mercado residencial tensado, según lo establecido en la ley 12/2023 por el derecho a la vivienda. Si la vivienda objeto de alquiler no se encuentra en una zona de mercado residencial tensada, el índice no podrá aplicarse de forma obligatoria, de modo que la renta podrá pactarse libremente entre las partes.

Scroll al inicio
logo bandas