Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TAXI

Uber araña cuota de mercado al taxi con tarifas hasta un 20% más bajas a las que suma descuentos de hasta el 10%

Un trayecto entre la estación marítima de Formentera y el aeropuerto un día festivo sin atascos cuesta en taxi 17,56 euros frente a los 13,87 euros de un Uber
IMG 2319
Dos clientas suban a un van de Uber en la parada de taxi de la Avenida de Santa Eulària.

La multinacional Uber araña cuota de mercado al taxi de Ibiza con precios más bajos a las que, además, aplica descuentos agresivos en determinados momentos que las hacen todavía más competitivas.

Así lo ha podido comprobar La Voz de Ibiza consultando el precio de los viajes a través de la aplicación de Uber y simulando el precio del mismo trayecto aplicando las tarifas del taxi en vigor.

La espera

Es imposible calcular el coste exacto de un trayecto de taxi porque el taxímetro también calcula los tiempos de espera cuando el vehículo está parado o cuando circula a una velocidad menor de 20 kilómetros por hora a razón de 21,70 euros la hora los días laborables y, a 26,57 euros los domingos y festivos. Este factor no se ha tenido en cuenta en la comparativa. En caso de haberse hecho, habría supuesto un diferencial aún mayor a favor de Uber, ya que la aplicación no tiene en cuenta dichos tiempos de espera.

En sentido contrario, Uber también aplica en las ciudades donde opera tarifas más altas en momentos de alta demanda, circunstancia que tampoco ha sido tenida en cuenta. Por este motivo, el Govern balear se ha reservado la capacidad de restringir esta práctica en el futuro decreto con el que acabará la regulación del sector. 

Más barato

En líneas generales, Uber es ligeramente más barato que un taxi. La diferencia empieza a ser notable en el momento en el que el taxímetro empieza a sumar suplementos de llamada por teléfono (1,45 euros), puerto o aeropuerto (2 euros), y horario nocturno (de 21 horas a 7 horas) o domingos o festivos cuando el kilómetro se factura a 1,47 euros en lugar de a los 1,21 euros del horario ordinario.

Así, un trayecto entre la Estación Marítima de Formentera y el aeropuerto de un día festivo es un 22% más barato en un Uber (13,87 euros) que en un taxi (17,56 euros) un día sin atascos.

Por contra, un día laborable, el coste de un trayecto desde una parada o a mano alzada desde el centro de Ibiza hasta el centro de Sant Antoni sin atascos es prácticamente el mismo. Desde Ibiza al Six Sense hay un diferencial a favor de Uber de menos de tres euros. 

En festivo la situación ya es diferente, puesto que el ahorro de un Uber frente a un taxi es del 16% en un trayecto desde el centro de Ibiza a Cala Jondal.  

Centenar de viajes

Según ha podido saber este medio, Uber está arañando cuota de mercado al taxi y sus vehículos alcanzan un nivel de actividad notable al cabo de la semana. Las noches y los fines de semana son los momentos de mayor actividad para los menos de 20 vehículos que prestan servicio a través de la aplicación. La media de servicios atendidos por un VTC de Uber superaría el centenar de viajes a la semana, muy por encima de los servicios que está prestando un taxi en la actualidad.

La compañía ha declinado valorar los primeros meses de la operativa en Ibiza y tampoco ha querido aclarar si incorporará más vehículos a su flota para atender el previsible aumento de la demanda durante la temporada. No en vano, el año pasado, sin operar en Ibiza registraron 350.000 peticiones de servicio.

Como ha venido informando La Voz de Ibiza, Uber incumple sistemáticamente los 30 minutos de precontratación que obliga la normativa balear y su servicio es similar al del taxi, salvo que no pueden atender servicios a mano alzada ni pueden esperar en una parada. 

Los descuentos

Al diferencial de precios relatado, hay que sumar los descuentos que aplica Uber y que pueden llegar a ser del 10% sobre las tarifas ordinarias como se puede observar en la siguiente imagen.

WhatsApp Image 2024 03 19 at 11.09.29
Pantallazo con un descuento de Uber.

 

Scroll al inicio
logo bandas