Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL PAPEL DE LOS ESTIBADORES

Los estibadores: un trabajo esencial en un puerto

La manipulación de la mercancía que es cargada y descargada en un puerto es responsabilidad de las navieras. Para ello cuentan con las sociedades de estiba y desestiba que operan en los puertos y que aportan el personal especializado necesario. Son los estibadores los que cargan y descargan los vehículos, turismos o camiones, que son transportados sin conductor y, las plataformas de mercancías.

Los estibadores depositan las plataformas y los camiones que viajan sin chófer transportados en los barcos en las explanadas de carga y posteriormente los clientes locales acuden con una cabeza tractora o con conductores a recogerlas del puerto y a transportarla a su destino.

Cuando el chófer viaja con el camión, una práctica cada vez más habitual y que ha restado trabajo al colectivo, el vehículo abandona el puerto por sus propios medios para volver a él en el menor espacio de tiempo posible. Esta práctica, además de restar espacio de carga en los barcos, satura las carreteras.

De momento, y es una excepción en Ibiza, la estiba y desestiba no tiene problemas de personal, a pesar de que un estibador no puede formarse en la isla.

Las sociedades de estiba de cada puerto suelen estar participadas por las navieras que operan en el mismo y funcionan como una suerte de Empresa de Empleo Temporal (ETT). Con la programación de la carga, la naviera encarga a la sociedad de estiba el número de recursos que necesita y proporciona la maquinaria necesaria que es operada por los estibadores.

En algunos casos, las navieras disponen de su propio personal, lo que no es el caso de Ibiza.

 

Scroll al inicio
logo bandas