Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

QUIOSCOS

La Asociación de Chiringuitos de Formentera critica a GxF y Sa Unió y exige que se desestime el concurso

Los concesionarios de quioscos mantienen su reclamo en contra de los opositores en medio de la crisis institucional
Chiringuito de Formentera
Chiringuito de Formentera.

La Asociación de Chiringuitos de Formentera continúa en su reclamo por la licitación de los quioscos de las playas de la isla. Este tema ha tenido varios capítulos porque el presiente del Consell insular, Llorenç Córdoba, ha querido declararlo «desierto» pero Sa Unió y la oposición no se lo ha permitido en dos instancias. Ahora deben resolver este asunto lo antes posible porque la temporada de verano ya comenzó sin esta trama resuelta. Ante esto, los concesionarios de estos espacios cuestionaron a los partidos políticos que ya no los apoyan y exigen que les den por un año más la licitación.

«Vemos con sorpresa como GxF hace dos años nos daba el apoyo en la manifestación mediante nota de prensa y presencia en la misma y ahora se muestra partidarios de la adjudicación cuando hay informes jurídicos que lo desaconsejan«, cuestionan sobre la nueva posición de Gent per Formentera que propone hacer un nuevo concurso u otorgarle la licitación a los que más puntaje han obtenido.

También han criticado a Sa Unió, que en su momento, cuando eran socios políticos de Córdoba, se comprometieron a «revisar y contestar nuestras alegaciones, algo que seguimos esperando; y cuando el Vicepresidente José Manuel Alcaraz pide un informe a la prestigiosa consultora pública FEUIB y la conclusión es que no se puede adjudicar, oculta dicho informe hasta que sale en la prensa».

«Hemos sabido por lo publicado en medios que el firmante del informe es el prestigioso catedrático titular de derecho administrativo de la UIB, el Sr. Felio Bauzá. Nos sorprende que ahora Sa Unió no tenga en cuenta dicho informe cuando ellos mismos presentaron en el pleno del Consell un informe de este mismo catedrático o para solicitar la prórroga en mayo de 2022″, recordaron.

Solicitud al Consell

En este marco, los chiringuitos de Formentera solicitan al Consell insular «el desistimiento del procedimiento para la adjudicación del contrato de explotación de los quioscos de Formentera, por infracciones no subsanables de las reglas del procedimiento de adjudicación».

Recuerdan que «se trata de una previsión de la Ley para salvaguardar los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia, que debe garantizar el Consell Insular en su actuación, así como el estricto respecto al procedimiento de licitación establecido».

«El largo tiempo transcurrido obliga al desistimiento parcial de la licitación debido no solo a los cambios sufridos en los títulos concesionales otorgados por Costas para la instalación de los quioscos que son objeto del contrato -los cambios se refieren tanto a la duración de la explotación, como a las características de la instalación para permitir su desmontaje cada temporada e incluso en algún caso con un cambio sustancial de la ubicación-, sino también de la necesidad de que los proyectos se hayan redactado de forma que puedan obtener las correspondientes licencias de actividad», señalan.

A esto «se suma la obligación de subrogar a los trabajadores, hecho reconocido por todas las partes implicadas, incluido los partidos que gobernaban en el momento de la licitación como han admitido el día 14 de marzo en una tertulia de un conocido medio de comunicación de la isla de Formentera; y que no se tuvo en cuenta en la redacción de los pliegos, cuando se incluyeron criterios que valoraban y puntuaban los equipos de personal que cada licitador aportaba como criterio de adjudicación, ni tampoco en la valoración de las ofertas económicas, cuya viabilidad se ve totalmente cuestionada, dándose un caso donde a modo de ejemplo la oferta valorada por la mesa en primer lugar presentaban 5 trabajadores cuando el antiguo licitador tiene 15 trabajadores fijos discontinuos y siendo en todos los casos muy inferior al real», completaron.

Reuniendo todo esto, la Asociación de Chiringuitos de Formentera sostiene que están ante «una supuesta falta de correlación entre la oferta técnica y la económica, que no puede resolverse en fase de ejecución del contrato y determina la obligación del desistimiento de procedimiento y la imposibilidad de adjudicar los contratos».

Scroll al inicio
logo bandas