Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Córdoba mantiene el plan de declarar desierto el concurso de los quioscos y que sean explotados por los anteriores titulares este verano

El presidente encarga ampliar el informe jurídico de la letrada de Recursos Humanos que Sa Unió ha considerado insuficiente para volverlo a presentar ante la Junta de Gobierno y prepara la autorización temporal ante Costas para este temporada
Chiringuito de Formentera
Chiringuito de Formentera.

El presidente no adscrito del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, no tiene intención de cambiar de opinión y de adjudicar los lotes a los vencedores propuestos por la Mesa de Contratación tal como pretende Sa Unió. 

De hecho, volverá a llevar este asunto a la Junta de Gobierno cuando disponga del informe reforzado en el que está trabajando la letrada del departamento de Recursos Humanos del Consell de Formentera.

Los consellers de Sa Unió votaron en contra de la propuesta del presidente en la Junta de Gobierno del pasado 25 de marzo porque consideraron insuficientes los argumentos jurídicos expuestos en un informe cuyas conclusiones no admiten dudas: las ofertas presentadas por los licitadores incumplen la normativa laboral y declarar el concurso desierto no generará derechos a indemnizaciones. 

El expediente cuenta con otro informe que coindice en su conclusión aunque por otros motivos. Se trata del elaborado por el catedrático Felio Bauzá quien concluye que el Consell de Formentera debe declarar desierto el concurso, a la vista del tiempo transcurrido entre la presentación de las ofertas y el posible inicio del servicio y los drásticos cambios de la situación económica. 

Jurisprudencia

El presidente ha explicado en Ràdio Illa que la letrada de Recursos Humanos está ampliando los argumentos jurídicos para reforzar sus conclusiones y aportando jurisprudencia.

En sentido contrario, ha destacado que no hay ningún informe jurídico ni interno ni externo que avale la adjudicación y que la Mesa de Contratación se limita a elevar las mejores propuestas en función de las bases y las ofertas.

Costas

De forma paralela, Córdoba está empezando a preparar el terreno para adjudicar a los antiguos concesionarios la explotación de los quioscos a través de una Autorización de Ocupación Temporal (AOT). La razón es que no hay tiempo material de que Formentera disponga del servicio operativo este verano a través de cualquier otra opción, ya que los anteriores concesionarios disponen del material y del personal para hacerlo.

Para preparar esta opción, Córdoba ya ha contactado con el Govern balear en tanto que la competencia de Costas ha sido transferida a la Comunidad Autónoma.

Riesgo

De todas maneras, ha advertido que Formentera corre el riesgo de quedarse sin este servicio este verano. En este punto, coincide con el portavoz de Sa Unió, Óscar Portas.

De lo que no haya duda es de que Córdoba no tiene prisa en convocar el pleno extraordinario solicitado por sus compañeros de gobierno con el objetivo de instarle a aplicar la resolución de la Mesa de Contratación.

 

Scroll al inicio
logo bandas