Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Situación límite en Radio Illa: un periodista no ha cobrado marzo y no puede pagar las nóminas de abril a la plantilla

La radio financiada por el Consell de Formentera y gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, sin liquidez al no haber formalizado la acción concertada con la institución insular
RADIO ILLA PORTADA FACEBOOK
Estudios de Radio Illa.

La crisis política en la que está inmerso el Consell de Formentera desde finales de noviembre está a punto de llevarse por delante Radio Illa, la radio financiada por la institución a través de una asociación sin ánimo de lucro. Uno de los periodistas de la emisora no ha cobrado el sueldo del mes de marzo y el pago de los salarios del mes de abril depende de que los directivos de la Asociación Cultural y Audiovisual de Formentera (ACAF) avalen un crédito.

La dramática situación ha sido desvelada por la entidad encargada de gestionar Radio Illa que, a través de un comunicado, exige la inmediata aprobación de la acción concertada en un pleno urgente, posterior firma del convenio y pago de esta misma.

«No estamos en condiciones económicas de esperar más tiempo. Dado que no disponemos de liquidez económica para afrontar los pagos de las nóminas de los trabajadores de la radio pública, la transmisión del fútbol, la emisión de la previsión del tiempo, la participación de nuestros colaboradores y de nuestras obligaciones fiscales derivadas del funcionamiento de la emisora, nos vemos en una situación límite que pone en peligro la continuidad inmediata de Radio Illa tal como la conocemos», señala el texto.

«Este dramático escenario y sus consecuencias han sido advertidos a través de repetidos correos electrónicos a cada una de las partes que conforman el equipo de gobierno (Llorenç Córdoba y Sa Unió) y los grupos políticos de la oposición (GxF y PSOE)», advierten los gestores de Radio Illa.

Parche

Uno de los tres periodistas de la emisora no ha cobrado la nómina del mes de marzo y la situación es tan dramática que la plantilla al completo no tiene a día de hoy garantizado el cobro del salario del mes de abril por falta de liquidez.

La asociación añade que un documento firmado por el presidente insular y el conseller de Cultura (Óscar Portas) garantiza el pago de la acción concertada al estar contemplada en el presupuesto del Consell de Formentera aprobado a finales de año, lo que permite a la entidad solicitar un crédito puente a una entidad bancaria con el aval de los miembros de la junta directiva.

«Consideramos lamentable que los trabajadores de Radio Illa tengan que pasar por esta situación precaria debido al retraso en la aprobación y pago de la acción concertada», denuncia la entidad para cuyos directivos, «que realizan su labor de manera voluntaria y gratuita», es «desolador tener que avalar con su patrimonio personal un crédito para que la radio pública de Formentera continúe emitiendo su programación y sus empleados puedan cobrar sus nóminas».

Scroll al inicio
logo bandas