Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El vicepresidente de la Caeb pide reformas legislativas de mayor calado para luchar contra el alquiler turístico ilegal

Propone ante el conseller de Turismo modificar la Ley General Turística, la de Actividades y la Ley General Tributaria
WhatsApp Image 2023 10 25 at 16.34.23
WhatsApp Image 2023 10 25 at 16.34.23

El vicepresidente de la Caeb, el ibicenco José Antonio Roselló, ha aprovechado que ha compartido mesa redonda este miércoles con el conseller de Turismo, Jaume Bauzá, en el marco del Foro Experiencias organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel en Mallorca para reclamar cambios normativos de mayor calado para reforzar la lucha contra el alquiler turístico ilegal. La mesa redonda ha sido moderada por la ibicenca Alicia Reina, presidenta en Baleares de la asociación que ha organizado el evento.

Roselló ha calificado de «endeble» la modificación normativa que permite el precinto de pisos turísticos, ya que la modificación solo consistió en añadir en un artículo el concepto de vivienda que se esté comercializando turísticamente en el artículo que permite el precinto de locales turísticos, tal como avanzó La Voz de Ibiza. El vicepresidente de la Caeb valora de forma positiva el cambio, si bien lo considera insuficiente. 

Ley General Turística

El directivo de la patronal y empresario hotelero apuesta por aprovechar la modificación anunciada de la Ley General Turística para recuperar el concepto de que una vivienda turística es un establecimiento turístico como sucede en Cataluña y que, bajo su opinión, de forma inexplicable cambió en la reforma de 2017 para ser considerada estancias en viviendas turísticas, lo que confiere la inviolabilidad del domicilio que confiere la Constitución.

Asimismo, propone modificar la Ley de Actividades de Baleares para incluir las viviendas vacacionales en su ámbito de aplicación y una reforma de la Ley General Tributaria para facilitar el intercambio de información entre las administraciones para mejorar la efectividad, ya que ahora plantea problemas.

En su intervención, Roselló ha destacado la voluntad política para resolver esta problemática, como ha demostrado el Consell de Ibiza en el pasado y presente mandato y está empezando a hacer el de Formentera con la incorporación del primer inspector de Turismo de la historia de la institución.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas