Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN VOX BALEARES

Nueva crisis en Vox Baleares: dimiten Idioa Ribas y Sergio Rodríguez, los portavoces en el Parlament

Ambos portavoces junto al diputado autonómico Agustín Buades han formado una nueva asociación llamada 'Avanza en Libertad'
Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, portavoces de VOX Baleares.
Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, portavoces de VOX Baleares.

La portavoz y el portavoz suplente de Vox en el Parlament balear, Idioa Ribas y Sergio Rodríguez, han presentado este lunes la dimisión de sus cargos. De esta manera, se abre un nuevo capítulo de la crisis en Vox Baleares que comenzó en febrero, cuando cinco diputados díscolos expulsaron al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y a la presidenta regional, Patricia De Las Heras.

A pesar de que eso parece haber quedado en el pasado, el espacio inició su jornada del lunes con la entrega de un escrito dirigido a la Mesa del Parlament de parte de Ribas y Rodríguez, en el cual formalizan su dimisión, pero desean continuar dentro del grupo parlamentario.

La decisión tiene lugar después de que el pasado viernes Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades, también diputado autonómico, anunciaran la creación de una asociación llamada Avanza en Libertad, aunque negaron cualquier división interna y mostraron su voluntad de continuar en el partido liderado por Santiago Abascal.

Cabe remarcar que el pasado viernes, los portavoces señalaron que estaban en «sintonía» con Madrid respecto a la nueva crisis de Vox Baleares. En este sentido, Ribas ha asegurado que Vox «no es una prioridad, sino una herramienta» para cambiar la sociedad a través de los principios políticos del liberal-conservadurismo y que la crisis de febrero ya estaba «superada» y que de la única manera de dejar la actividad allí es si la actividad en la nueva asociación era muy exigente, algo que parece haber cambiado en cuestión de un fin de semana.

Avanza en libertad

La creación de esta asociación tiene como propósito «llenar el vacío» que existe en la sociedad de entidades y asociaciones que defiendan el ideario de la derecha. Estará dirigida por los tres diputados de Vox como únicos miembros, con Ribas como presidenta, Rodríguez como vicepresidente y Buades de secretario.

Si la dirección nacional decidiera la expulsión de los tres diputados del partido por este motivo, el grupo parlamentario de Vox quedaría con cuatro miembros, porque en un primer episodio de división interna Xisco Cardona acabó como diputado no adscrito.

El PP cuenta a día de hoy con 24 diputados y precisa de otros 6 votos para alcanzar la mayoría que permite sacar adelante sus iniciativas en el Parlament, situada en 30 escaños, por lo que la nueva crisis en Vox Baleares pone en jaque esta posibilidad.

Los antecedentes de la crisis en Vox Baleares

La crisis en Vox Baleares tiene varios capítulos, pero el antecedente de los cinco diputados rupturistas de febrero es el más emblemático por su duración y resolución. Dos informes favorecieron a Le Senne y a De Las Heras, que regresaron a sus cargos en el Parlament semanas después. A pesar de esto, la tensión permaneció allí más allá de que no hubo expulsiones, pero sí diferencias cada vez más mercadas.

Esto perjudica directamente al Govern porque con los ocho diputados de Vox en la Cámara legislativa autonómica pactaron con el PP un programa de gobierno que permitió a Marga Prohens llegar al máximo cargo sin mayoría absoluta. Con esta parcial división del espacio conservador, su gobierno pierde fuerzas y podría verse debilitado a futuro también.

Scroll al inicio
logo bandas