Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONCURSO BAJO SOSPECHA

Otras dos empresas también fueron beneficadas con la mejor puntuación tras los cambios de criterio de la Mesa de Contratación

Seis de las ocho ofertas de chiringuitos de Formentera mejor puntuadas 'ganan' gracias a que no se aplicaron los criterios de los rangos establecidos en las bases
Escuela de Vela de Daisse Aguilera.
Escuela de Vela de Daisse Aguilera durante su montaje.

No han sido solo cuatro empresas de las ocho propuestas por la Mesa de Adjudicación las que han resultado beneficiadas de los cambios de criterio introducidos por la Mesa de Contratación con los sobres abiertos, de los que viene informando en exclusiva La Voz de Ibiza.

Según ha podido comprobar este medio, el patrón se repite en al menos otros dos lotes más, con lo que el número total de empresas que están en la pole position para resultar adjudicatarios gracias a los cambios es de seis de ocho.

Los dos nuevos casos que ha podido comprobar La Voz de Ibiza son puntuados en el informe 6 que aparece en el expediente. Las empresas que salieron en tercera y segunda posición de la valoración técnica a 1,96 puntos y 0,03 respectivamente de los mejor puntuados acabaron resultando las mejores propuestas gracias a la oferta económica.

Alto impacto

El resultado no habría sido el mismo en el caso de que la Mesa de Contratación hubiera aplicado el literal del pliego de condiciones con el que se presentaron todas las ofertas con los sobres abiertos.

De los cinco cambios que ha logrado identificar La Voz de Ibiza y sobre los que los partidos políticos guardan un silencio difícilmente explicable, uno marca el resultado y es clave: no aplicar a las ofertas mejor puntuadas el criterio establecido en los rangos establecidos y permitir que los siguientes pasen a la ronda de la oferta económica con todos los puntos acumulados.

Este no era el criterio inicial de los redactores de las bases, ya que la mejor oferta tenía reservado en exclusiva situarse entre los 15 y los 25 puntos, inicialmente entre los 10 y los 25 puntos, ya que este era el segundo rango hasta que fue añadido el de los 15 puntos.

Ganar o perder

A la vista de lo ajustado de las ofertas, pasar a la siguiente ronda con 15 o hacerlo con 20,90 supone perder o ganar.

La realidad es que los cambios de criterio introducidos para evitar que solo pasara la oferta técnica mejor valorada dado que para el segundo era imposible inicialmente alcanzar los 15 puntos exigidos en el pliego y para reducir la ventaja que inicialmente habían previsto los autores de los pliegos para la oferta técnica mejor puntuada han alterado tanto las reglas del juego que la identidad de las ofertas mejor puntuadas nada tiene que ver a si se hubieran aplicado las bases conforme están redactadas. 

Incógnitas

No estamos pues ante cambios cosméticos o formales. Todo lo contrario, los nuevos criterios han marcado el resultado de un concurso bajo sospecha cuya resolución es ahora mismo una incógnita. 

Después de que Sa Unió, GxF y PSOE apoyaran en el pleno del jueves instar al presidente a llevar a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación de los siete lotes de chiringuitos que ya están puntuados por la Mesa de Contratación, todas las miradas se centran en el próximo movimiento del presidente no adscrito, Llorenç Córdoba. 

Salvo cambio de guion, hoy se ha de celebrar una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno con este asunto como punto central. 

Además del debate sobre la validez del informe de la letrada del Consell de Formentera de Recursos Humanos para declarar el concurso desierto que centró el pleno extraordinario, Córdoba y Sa Unió disponen de las nuevas revelaciones publicadas por La Voz de Ibiza y que han motivado la petición de los antiguos concesionarios para que el Consell de Formentera investigue los cambios de criterios adoptados.

Opacidad

Los antiguos concesionarios reclaman acceder a los expedientes y que sus alegaciones sean contestadas por la Mesa de Contratación, opacidad que contrasta con la transparencia del Ayuntamiento de Calvià, administración que ha enviado por correo electrónico la documentación de un rival solicitada por otro aspirante.

El secretario, Ángel Custodio Navarro, quiso dejar claro al pedir un turno de palabra tras el debate que el trabajo de la Mesa de Contratación cuenta con su aval y el del interventor. Sin embargo, horas después, declinó explicar a La Voz de Ibiza los cambios de criterio porque es una «cuestión de los técnicos».

Sa Unió, GxF y PSOE

Sa Unió y GxF no se han pronunciado abiertamente al respecto de los cambios de criterio. Si bien, de su postura favorable a aplicar la valoración de la Mesa de Contratación se infiere, hasta ahora, que los validan y que, al igual que el PSOE, comparten que las bases de un concurso público sean papel mojado y puedan modificarse a conveniencia de una técnico, que el pasado jueves renunció a su plaza, sin mediar explicación alterando el resultado del concurso, que es, en suma, lo que ha pasado en este caso.

Más polémicas

La modificación de las bases beneficiando a unas empresas y perjudicando a otras no es el único punto polémico de la actuación de la Mesa de Contratación.

El presidente dudó de la validez del periodo de subsanación extra del que disfrutaron tres de las empresas mejor puntuadas. Así lo reiteró en el Pleno sin que sus compañeros del equipo de gobierno y la oposición se manifestaran al respecto.

Daisee Aguilera

También ha desvelado en exclusiva La Voz de Ibiza la denuncia del regatista Asier Fernández sobre el trato de favor que habría recibido la exconsellera de Medio Ambiente por Gent per Formentera entre 2015 y 2019, Daisee Aguilera, en la adjudicación de una escuela de vela.

Las irregularidades denunciadas se centran en que la ex consellera se habría apropiado del proyecto que realizó en primera instancia para Fernández después de que el lote quedara desierto y se volviera a puntuar.

Este medio ha acreditado que Daisee Aguilera presentó un convenio con la Escuela de Vela de Formentera que no ha firmado y que no cuenta con el personal titulado que obliga el concurso.

Ambas irregularidades han sido denunciadas sin éxito, ya que la Mesa de Contratación no ha contestado las alegaciones, ni tampoco ha requerido la documentación a la ex consellera.

No acaba aquí el papel de la ex consellera. También ha informado en exclusiva este medio que la firma de la consultora de la ex consellera, Whitesand Solutions, está detrás de siete de los ocho proyectos de quioscos mejor puntuados, además de un número indeterminado de lotes de hamacas y sombrillas.

Además del negocio, supuesto, que le generará la escuela de vela adjudicada con irregularidades y el que la he supuesto la redacción de los proyectos, la consultora de Aguilera es la única que oferta en Formentera los numerosos cursos de formación que fueron incluidos en las bases como elementos opcionales que otorgaban puntos extras a la oferta económica y que, a la vista de lo ajustado de las valoración, fueron claves.

 

Scroll al inicio
logo bandas