Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cómo funciona el robot que incorporó el Govern balear para terminar con la burocracia administrativa

Este nuevo sistema informático ya funciona en Andalucía, donde los resultados son excelentes, según el vicepresidente del Govern, Antoni Costa
Antoni Costa Govern
El portavo del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa.

El Govern balear ha adquirido un nuevo sistema informático que promete ser revolucionario. Se trata de un robot que tramita expedientes que antes duraban un año y medio en tan solo días u horas. Tiene la capacidad de solicitar todos los datos que necesite para rellenar un expediente a otras administraciones y trabaja con varios casos en simultáneo, por lo que en el mismo tiempo que antes se trataba un trámite, puede hacer cuarenta.

Este robot informático trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que no hay una vigilancia constante sobre sus trabajos. Ello permitirá a los funcionarios, que serán los garantes de que los expedientes siguen su cauce legal, podrán dedicarse a otros trabajos, en lugar de ir solicitando datos personales de ciudadanos a otras administraciones.

El uso de esta novedosa tecnología lo anunció el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, que detalló que inicialmente esta herramienta informática se utilizará en tres funciones: Tramitará los expedientes sobre la renta social garantizada, las prestaciones contributivas y las ayudas a la renovación energética.

Objetivo

Costa explicó que el objetivo de este robot informático es simplificar los trámites administrativos y, para conseguirlo, es necesario dar un salto tecnológico e informático en el proceso. El vicepresidente considera que es más efectivo cruzar datos entre las distintas administraciones, para comprobar si se cumple la legalidad en un determinado proceso, que contratar a 40 inspectores que realicen visitas domiciliadas.

Gracias a la rapidez en el cruce de información, según afirmó el vicepresidente, se consigue una mayor efectividad de la administración. Para conseguir este objetivo es fundamental que se disponga de una red de conectividad entre las administraciones, a la vez que se apuesta por conseguir una mayor rapidez administrativa.

Si se acelera el proceso necesario de la tramitación administrativa de un expediente de ayuda social, su aprobación será más rápida y el dinero se pagará antes al ciudadano que lo necesita. De esta manera, representa una mejora para el Govern balear en lo administrativo, como también para la ciudadanía en lo resolutivo.

Experiencia

Este robot ya viene siendo utilizado por la comunidad de Andalucía, cuyos resultados han sido excelentes, según afirmó el vicepresidente, ya que ha acelerado y ha mejorado la efectividad de estos procesos administrativos de ayudas públicas.

Si se demuestra su efectividad, el Govern tiene previsto utilizarlo en otras administraciones, las cuales primero deberán incorporar un buen programa de defensa contra los ataques informáticos.

Scroll al inicio
logo bandas