Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Govern reinicia la tramitación parlamentaria de las cuentas de 2024 tras el acuerdo PP-Vox

Toni Costa defenderá un techo de 6.365 millones de euros de gasto no financiero
tonicosta consolatdemar scaled
tonicosta consolatdemar scaled

La tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma vuelve al Parlament. El acuerdo sobre elección de lengua en la enseñanza alcanzado el jueves y dado a conocer el viernes entre el PP y Vox compromete al partido conservador a aprobar el techo de gasto del presupuesto del Govern para 2024. Vox rechazó el 17 de octubre dicho, por lo que la propuesta vuelve el próximo martes al pleno del Parlament con la garantía de que será aprobado, salvo un giro de guión inesperado.

El conseller de Hacienda, vicepresidente y portavoz, Toni Costa, defenderá ante la cámara los 6.365 millones de euros de límite de gasto no financiero de las cuentas públicas que, si no hay más contratiempos, el ejecutivo aprobará esta misma semana para tratar de aprobarlas antes de que acabe el año.

Sin enmiendas a la totalidad

El acuerdo lingüístico para el sistema educativo supone el desbloqueo de la tramitación de los presupuestos del Govern, que da por hecho que Vox cumplirá el punto del acuerdo de legislatura que establece que no presentará enmiendas a la totalidad a las cuentas del PP.

Ofensiva contra el acuerdo PP-Vox

Antes de que el Parlament aborde el techo de gasto, este 7 de noviembre se celebrará un pleno ordinario en el que la presidenta del Govern, Marga Prohens, tendrá que responder a las críticas de los grupos de izquierdas por su acuerdo lingüístico con su socio de legislatura.

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, y el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, preguntarán a Prohens por el pacto con Vox y sus consecuencias, un asunto que también sacarán a relucir en sus preguntas de control al ejecutivo otros diputados de la oposición.

Contenido relacionado  El Govern da 400.000 euros a Formentera para su ordenación turística y el medio ambiente

Además, el orden del día incluye una moción socialista sobre transparencia y una proposición no de ley del mismo grupo reclamando el desarrollo del proyecto para construir un tranvía entre el centro de Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan.

Scroll al inicio
logo bandas