Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AEROLÍNEAS

Binter quiere quedarse las rutas de Ibiza que deba abandonar Air Europa tras ser comprada por Iberia

Ante la absorción de Air Europa por parte del Airlines Group (IAG), la aerolínea de Canarias busca expandir su presencia en las islas
Binter
La aerolínea Binter Canarias.

La aerolínea Binter Canarias quiere quedarse con las rutas Madrid-Baleares en medio de las negociaciones para que la Comisión Europea acepte la absorción de Air Europa por el holding hispanobritánico International Airlines Group (IAG), que incluye a las españolas Iberia y Vueling.

En ese contexto, Iberia ha ofrecido ceder a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly parte de las frecuencias y rutas de Air Europa para evitar los problemas de competencia que detecta Bruselas en el proceso de compra de la aerolínea de Globalia.

Las preocupaciones de las autoridades europeas rondan en torno a que la compraventa de Air Europa desemboque en una suerte de monopolio que pueda repercutir en billetes más caros.

Binter, que apuesta a un crecimiento de la empresa y busca posicionarse como uno de los grandes jugadores en esta reorganización del mapa de vuelos a nivel nacional, aspira no solo a aumentar las conexiones entre Madrid y las islas Canarias, su mercado natural, sino a operar la ruta Madrid-Baleares, por lo que ya ha hecho su petición formal para hacerse con las rutas y las frecuencias.

Con 16 vuelos diarios entre Madrid-Canarias, Binter busca ahora pisar fuerte en el mercado balear, donde viene ganando reconocimiento con la oferta de vuelos desde y hacia Palma de Mallorca e incluso Menorca e Ibiza.

Por su parte, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha detallado que han presentado a la Comisión esta opción para que los funcionarios comunitarios determinen «cuál es la combinación óptima para resolver sus preocupaciones».

La Comisión no decide expresamente qué compañías se quedarán con esos slots (derechos de vuelo) sino que señala las rutas y frecuencias en las que detecta problemas de competencia y será el grupo aéreo el que propondrá qué aerolíneas podrían adjudicárselas.

Una vez se resuelva esa cuestión las compañías ganadoras de estas rutas y frecuencias podrían ser las seis que están en el proceso pero también cabe que alguna quede fuera.

«Vamos a seguir trabajando con la Comisión con el objetivo de alcanzar un acuerdo equilibrado que proteja suficientemente la competencia y, al mismo tiempo, nos permita convertir Madrid-Barajas en el gran hub (centro de conexión del tráfico aéreo) del sur de Europa que debería ser», ha dicho Gallego.

A diferencia de la propuesta de cesión de rutas (‘remedies‘ en el argot comunitario) presentadas en el anterior intento con la Comisión Europea, en 2021, cuando se envió un paquete cerrado, en esta ocasión Iberia ha ofrecido un listado abierto para que Bruselas decida qué opciones encajan mejor con su principio de protección de la competencia.

Scroll al inicio
logo bandas