Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TURISMO RESPONSABLE

Fake news: desinformación y sensacionalismo en medios extranjeros por los efectos del decreto contra el turismo de excesos

Medios del Reino Unido y Alemania han 'informado' que la prohibición de beber alcohol en la calle alcanza a toda la isla de Ibiza, algo que no es así ya que la regulación se mantiene para una pequeña parte del municipio de Sant Antoni.
Turismo de excesos
Turismo de excesos

Los medios de comunicación del Reino Unido y de Alemania se han levantado en contra de las regulaciones contra el turismo de exceso –ahora denominado “turismo responsable y la mejora de la calidad de las zonas turísticas”- por la supuesta prohibición de beber alcohol en la calle en toda Ibiza, en medio de una ola de desinformación producto de las fallas en la comunicación del Govern.

Por ejemplo, The Sun ha titulado que en Ibiza «se prohíbe beber en la calle y comprar alcohol en las tiendas después de las 21.30 horas en medio de la represión contra los turistas». Mientras que Independent advierte a «los turistas sobre la nueva prohibición del consumo de alcohol en Ibiza«.

Esto ha despertado críticas de la turoperación en pleno inicio de temporada y a la espera de la llegada del turismo europeo, debido a la proliferación de noticias alarmistas y confusas de periódicos tanto del Reino Unido como de Alemania, de donde proviene la mayoría del turismo de exceso.

Sin embargo, la regulación dada a conocer la semana pasada lejos está de abarcar una prohibición en toda la isla de Ibiza.

Simplemente, el Consell de Govern ha aprobado la modificación del Decreto ley 1/2020, que mantiene la zonificación original para Palma y el municipio de Sant Antoni y se modifican las de Calvià y Llucmajor en Mallorca, a solicitud expresa de ambos ayuntamientos mallorquines, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2027.

De esta forma, queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en las zonas afectadas por el decreto, exceptuando terrazas o zonas legalmente habilitadas. Las sanciones por incumplimiento de esta norma irán de 500 a 1.500 euros.

En este sentido, los hoteleros también habían acabado por solicitar el mantenimiento de la zonificación y las mismas características generales del decreto. Desde la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera y la Asociación Hotelera de Sant Antoni han valorando que si no se dotaba de herramientas para poder actuar de forma contundente, así como también con más efectivos de seguridad para poder controlar la actividad en todo el pueblo, entonces los cambios no ayudaban y era pertinente mantener la delimitación. De todas formas, habían solicitado extender el decreto como mínimo hasta la bahía de Portmany en el municipio de Sant Josep, e incluso todo el territorio balear. Sin embargo, no han obtenido el suficiente apoyo.

Puntos salientes del decreto

Quedan prohibidas las party boats, las embarcaciones con fiestas o eventos multitudinarios; y la venta de alcohol a bordo o acercarse a menos de una milla náutica (1,852 km) de las zonas afectadas por este Decreto. Queda prohibida también la recogida o desembarco de pasajeros dentro de estas zonas.

Finalmente, cabe destacar que la correcta interpretación del artículo 6 referente a la venta de bebidas alcohólicas implica el cierre total de los establecimientos comerciales entre las 21:30h y las 08:00h del día siguiente, y no sólo el cierre de las vitrinas de alcohol.

Scroll al inicio
logo bandas